spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioWinEl fútbol americano busca ganar terreno en el país

El fútbol americano busca ganar terreno en el país

Categoría

Fecha

La Asociación de Fútbol Americano Paraguay (AFAP) es la encargada de potenciar este deporte en el país, en sus filas aglutina a seis clubes que compiten en los torneos organizados por la entidad.

El fútbol americano es uno de los deportes de contacto más competitivos de EE. UU. En Paraguay sus impulsores se encuentran trabajando para potenciarlo. La Asociación, fundada en el 2009, se encarga de promocionarlo y así llegar a la mayor cantidad de simpatizantes.

“La Asociación se fundó con un grupo de amigos que se unieron con la intención de llevar a cabo este deporte en el país. Tras conversar con el embajador de los Estados Unidos en aquel entonces y con el respaldo de la Secretaría Nacional de Deportes, se conformó la entidad”, acotó Agustín Espínola, presidente de la AFAP.

Añadió que tras una pausa, en el 2011 de la mano de nuevas autoridades se reactiva su práctica en el país. 

Comentó que en ese momento la convocatoria se dio de boca a boca para dar a conocer que se estaba desarrollando el deporte, hasta que las redes sociales tuvieron un valor agregado para llegar a más personas. Así, la comisión directiva que asumió en el 2018 empezó a impulsar los torneos oficiales que se realizarían un año después.

CLUBES

Los clubes que integran la Asociación son: Los Halcones, Black Dragons, Teju Jagua, Titanes, Jaguaretes y R13 Tuyuti.

Cuatro son los clubes que estuvieron cuando se conformó la nueva comisión en el 2018. El año pasado se sumó Jaguaretes y este 2021 R13 Tuyuti, estos dos por motivos de la pandemia no participaron de ningún torneo oficial todavía”, agregó.

PANDEMIA

El presidente manifestó que como es un deporte de contacto, lastimosamente no se ha podido retomar las prácticas ni llevar a cabo amistosos. Como entidad deportiva respaldan las medidas sanitarias hasta que se consiga el visto bueno para un retorno seguro.

Comentó que de momento seguirán con las preparaciones de forma virtual para que los jugadores no pierdan ritmo competitivo.

RECLUTAMIENTOS

En lo que respecta a cómo reclutan a nuevos deportistas, refirió que cada club tiene su comisión independiente, por lo que tienen manejos variados. 

Enfatizó que normalmente la gente que rodea a los clubes son los que están interesados en ser jugadores, por ello, realizan promociones por medio de las redes sociales para que más interesados en conocer o formar parte de un club puedan sumarse. 

INVERSIÓN

Espínola sostuvo que conseguir los equipos de forma individual requiere de mucha inversión, porque la mayoría se trae del exterior, normalmente de México o Estados Unidos.

En ese contexto, desde la AFAP han tratado de limitar los gastos, para poder cumplir con los equipamientos. Asimismo, al ser una disciplina que requiere el uso de mucha fuerza a la hora de las competencias, deben de contar con una ambulancia ante cualquier eventualidad y eso también implica un gasto. 

Foto: Gentileza.