¿Conocen el dicho: “Nunca hables de alguien o de algo sin darte el tiempo de conocerlo”? Varios autores explican que no hay razas peligrosas, y sí razas especiales que necesitan, antes de adquirirse, un previo conocimiento, educación temprana, y lo fundamental, responsabilidad de parte de los dueños.
La joven veterinaria Carol Noceda hizo un trabajo de campo de su tesis de grado, en el cual entrevistó a 200 pacientes del Centro Antirrábico Nacional que fueron víctimas de mordeduras de perro durante el mes de agosto (2019), de esos 200 pacientes, 146 (73%) fueron mordidos por perros mestizos, y 39 (19.5%) por perros de una raza específica.
De estos 39 perros, la raza pitbull ocupó el tercer lugar en frecuencia de mordedura con 6 casos registrados atribuidos a esa raza, lo que quiere decir que en un mes, de 200 accidentes por mordedura de perro, sólo 6 casos fueron por un pitbull.
“La frecuencia de la característica «raza» no es 100% fiable si nos basamos netamente en el testimonio de la persona mordida, pero el pitbull quedó en tercer lugar, y la raza que ocupó el primer lugar fue el caniche, le fueron atribuidos 10 casos”, afirmó Noceda en su cuenta de twitter.
ATAQUES A HUMANOS
Existen artículos que hablan del temperamento en perros de razas pequeñas, pero la gran diferencia entre una mordedura de caniche y una de pitbull es la gravedad, pues los pitbulls son perros de presa e históricamente son seleccionados por su capacidad de atrapar y contener presas grandes.
“Los pitbull tienen la particularidad de profundizar su mordida para fijar la presa a la boca mientras sacude la cabeza, lo que genera extensas lesiones en el tejido. Es de ahí que es considerada una raza con altos índices de peligrosidad, o sea, no es necesariamente una raza agresiva, pero sí una raza que puede generar daños extensos en caso de atacar”, afirmó.
Otra característica de esta raza es que tiene un gasto energético altísimo, por lo que necesita ejercitarse. “No se puede tener un pitbull atado en el patio de atrás, sin contar con el tiempo necesario para sacarlo a pasear y entrenarlo, no se puede tener un pitbull por moda”, manifestó.
Señaló que los autores que describen ataques de perros a humanos coinciden en varios puntos, uno de ellos es que todos los perros pueden morder, pero la mayoría de las mordeduras suceden en la vía pública (51% en el caso de su tesis) e involucran a perros mestizos que andan sueltos o que no tienen dueño.
“La gente que vaya a adquirir perros de raza debería informarse sobre sus características y necesidades físicas y etológicas para poder ejercer la tutoría responsable de estos animales y evitar accidentes que repito, pueden darse con cualquier perro, del pinscher al pitbull”.
ADIESTRAMIENTO
El adiestrador canino Daniel De Paula, consideró que todo tiene que ver con la forma cómo se manejan estas razas poderosas desde pequeños, es importante que tengan buena educación como cachorros.
“Se debe cuidar la forma de llevar su crecimiento, si potenciamos el instinto de un pitbull cometemos un error grave, alimentamos el afán de morder y claro que vamos a tener un problema”, precisó.
De Paula confesó que en su trabajo tiene más problemas con el tema de las razas pequeñas porque se humaniza mucho al perro, se le pone ropitas, se le lleva a dormir a la cama, y va perdiendo identidad, y cuando le queremos negar algo que está acostumbrado y que hizo siempre, llegan los problemas.
“Por ejemplo, el día que se le quiera echar al perro de la cama hay un tipo de agresión porque siempre estuvo ocupando ese lugar y ahora le quieres sacar. Con la pandemia se han dado más casos de agresión de parte de perros pequeños”, concluyó el profesional.