La Comisión Bicameral de Reforma Estructural del Estado cuya base apunta a un reordenamiento racional, mejorar los gastos públicos y lograr un Estado cuyas gestiones sean confiables, está conformada por 9 senadores y 11 diputados. Como miembro de la misma, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA), adelantó que los trabajos van a llevar su tiempo y que es necesario apuntar al achicamiento del Estado como parte fundamental de la reforma. «Cuando hablamos de reforma apuntamos esencialmente al achicamiento del Estado y en gran medida eso dependerá del grado de compromiso de los actores políticos y sus voluntades. Este es el momento de demostrar la buena predisposición y el grado de compromiso de los actores políticos», comentó.
Argumentó que el gigantismo del Estado es una enorme carga que soporta la ciudadanía y que deben ser atendidos los reclamos y las ideas de diferente sectores para sacar adelante una nueva estructura. «el Estado ya no da más, la gente está cansada y ya no soporta; hace tiempo que vienen reclamando y es justo que se los escuche. Es grosero que más del 80 % de las recaudaciones se destine a pago de salarios», aseveró.
Buzarquis se declaró contrario a la creación de nuevas unidades porque «de por sí ya hay varias instituciones que hoy tienen sus funciones superpuestas, es decir, hay oficinas que cumplen las mismas funciones que otras y eso afecta negativamente en la calidad de los servicios públicos». Insistió que la reforma del Estado debe iniciarse por el achicamiento del mismo o de lo contrario, se seguirá por la misma senda
Finalmente volvió a decir que cada paso que se dé en función de la reforma del Estado debe ser analizado sin prisa y a profundidad, eso va a permitir decidir el método de los mecanismos de cambio que han de aplicarse, ya sea por leyes, enmienda o reforma constitucional.