A 270 kilómetros al norte de Asunción por la ruta 3, en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, se encuentra la Laguna Blanca, considerada como uno de los lugares más bellos de Paraguay. La naturaleza puso todo su empeño y el sitio hace gala de un atractivo único, compuesto por aguas cristalinas y limpias.
El espejo de agua de 157 hectáreas ha sido declarado monumento natural por ley en el 2010, y una propiedad adyacente de 804 hectáreas fue escogida como reserva natural privada.
El complejo cuenta con lugares para alojamiento, servicio de comidas, espacio para camping, paseos en botes y kayaks, paseos a caballo, esnórquel, canchas de volley, observación de aves, senderos autoguiados, paseos a sus dunas, anocheceres maravillosos y una playa sin igual.
Miguel Paquier, propietario de la agencia de viajes Vamos Tour Paraguay, comentó que “ningún paraguayo va a encontrar un paisaje como este en otra zona del país. En Laguna Blanca se puede hacer camping y amanecer en el lugar o pasar todo el día y luego volver para llegar en la noche, como la propuesta de la agencia para el 13 de diciembre”, acotó.
La propuesta del viaje está enfocada en las personas que trabajan los sábados, para que así puedan amanecer domingo en el lugar, aprovechar las actividades ahí y retornar ese mismo día para que el lunes se incorporen al trabajo sin inconvenientes.
“Llenamos el primer bus doble piso y ahora vamos por el segundo vehículo, los interesados se pueden sumar. El costo del paquete es de G. 250 mil con una seña de G. 100 mil, incluye traslado en bus de turismo, desayuno, acceso a Laguna Blanca, almuerzo, agua durante el recorrido y guía turístico”, señaló el propietario de la agencia.
Aconsejó llevar ropa cómoda y bloqueador solar. La cantidad mínima de excursionistas será 20 personas y el bus de la empresa es moderno, tiene video funcional y música, cuenta con aire acondicionado y baño. Los dos puntos de encuentro son el Shopping Multiplaza y el Shopping San Lorenzo.
Paquier agregó que desde que inicia el servicio los clientes pueden notar la presencia de las medidas sanitarias. “Somos bastante detallistas y tomamos muy en serio las exigencias para que la gente se sienta seguro viajando con nosotros. Es un lugar perfecto para pasar en familia y el camino se presta para llegar sin inconvenientes. Anímense”, destacó.
LAGUNA BLANCA
En virtud al decreto 3893 del 3 de febrero de 2010 fue declarada «Área Silvestre Protegida bajo dominio Privado», incluyendo 804 hectáreas, lo cual implica un mayor interés y control de las autoridades. Ha sido identificada como un área prioritaria para la conservación en el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) (Ley 352/94).
Quien desee disfrutar de la naturaleza plenamente, este es uno de los destinos que no puede dejar de visitar, pues cuenta con cinco senderos para trekking, dividido en cuatro ecosistemas bien definidos y diferentes, con excelente servicio y atención además de exquisita gastronomía.
El lugar tiene la mayor diversidad de reptiles y anfibios en el país y es uno de los sitios más estudiados por la ornitología moderna a nivel nacional. Se han registrado 283 especies de aves en Laguna Blanca, comparable con el Parque nacional San Luis y la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en términos de especies de aves que sólo se encuentran en ese ecosistema.
Con respecto a las especies ictícolas, existen peces de pequeño tamaño, como pirañas, tare’ýi, y una variedad de pequeños piky, que pueden ser divisados a simple vista.
Finalmente, el Rancho Laguna Blanca dispone de cabañas, comedor, área de camping y estacionamiento, y hay quinchos para preparar las comidas. Además, pueden visitar el Museo de la Tierra, a pocos metros de la playa.
Los interesados en más información pueden contactar al (0991) 218 126 o escribir al e-mail vamostourparaguay@gmail.com
Facebook: Vamos Tour Paraguay
Instagram: @vamostourparaguay