sábado, noviembre 23, 2024
35.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl día de nuestro gran tesoro

El día de nuestro gran tesoro

Categoría

Fecha

Con el paso del tiempo, entre fuerzas que la invisibilizan y tienden a convertirla en un idioma inaccesible, la lengua guaraní se abre paso luchando por su permanencia y estadía en el saber lingüístico de la ciudadanía.

“Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní”, había pronunciado en una conferencia el escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Esa expresión se destaca hoy al celebrar el Día de la Lengua Guaraní, la cual permanece debido a una constante guerra en contra del desplazamiento que buscaba relegar su poderío idiomático y expresivo.

Un idioma con tanta carga valorativa que engloba diferentes expresiones y emociones, utilizado en la mayor parte de nuestra rutina para reflejar cualquier estado de ánimo, se destaca pese al prejuicio y el silencio impuesto que muchas veces quiere apagarle.

Teniendo en cuenta los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), el 37% de la población habla solamente en guaraní, quienes hablan solo en castellano equivalen al 29,3%; mientras, el 30,7% de las personas dominan ambos idiomas.

EL GUARANÍ EN LAS ESCUELAS
“Tenemos un guaraní académico y, paralelamente, tenemos el guaraní hablado. Ambos son diferentes porque el primero tiene muchísimas debilidades, mientras que el segundo es una variante dinámica”, describió el profesor Ramón Silva.

El experto explicó que de la división mencionada resulta una gran dificultad a la hora de aprender, ya que el guaraní académico no cuenta con las palabras verdaderamente expresivas del idioma hablado, por lo que no tiene las actualizaciones necesarias.

“El guaraní de las escuelas es una lengua dictatorial e impositiva que termina costando y aplazando a la población”, indicó el profesor Silva.

LOS JÓVENES Y EL GUARANÍ
Para Úgo Ruiz, creador de Ndish Tv, un blog dedicado a la difusión del guaraní, en los últimos años las plataformas digitales propulsaron el alcance de la lengua nativa, sin mencionar también el trabajo de artistas que encuentran inspiración en el idioma y logran posicionar masivamente al idioma, dándole un nuevo valor.

“Sin embargo, falta la creación de más espacios abiertos de conversación, sacando al idioma guaraní de su carácter meramente académico. Crear nuevos medios y programas de entretenimiento en guaraní o bilingües también beneficiaría a la lengua”, afirmó Úgo.

Otra realidad es la complicación que tienen muchos para hablarlo, aunque les gustaría lograrlo. Al respecto, el joven motiva a quienes hablen fluidamente, que ayuden a los que quieran acercarse al idioma, sin ser prejuiciosos.

“No es menos paraguayo quien no habla guaraní, sobre todo porque el Estado no brinda las mismas posibilidades a las personas para acceder a educación de calidad y tampoco le da el destaque que se merece al idioma”, destacó Úgo.

Así, en su día, la manera en que podríamos reivindicar la importancia del idioma guaraní es reconociendo su valor idiomático y cultura, que se sigue posicionando con el paso del tiempo, pese a muchas imposibilidades por las que puede pasar la lengua en su propio territorio.

Amemos y atesoremos el guaraní, pero sobre todo impulsemos el aprendizaje del idioma, sin prejuicios ni imposiciones, sino de una manera libre, como datan los orígenes de nuestra lengua.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24