A 215 días de detectarse el primer caso de Covid-19 en Paraguay estamos ya por encima de los 46 mil contagios y las 1.000 muertes de coronavirus. Todo empezó el 7 de marzo del 2020, y tres días después el Gobierno decretó la cuarentena total con la misión de fortalecer el sistema público sanitario para dar respuesta.
Pasamos varios meses encerrados, aunque con muchas dificultades económicas, y la propagación de contuvo. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se tardó mucho tiempo en empezar a fortalecer el sistema, hubo faltante de test, escándalos de corrupción con los insumos chinos, y con la saturación hospitalaria.
El 20 de marzo se daba la primera muerte por coronavirus, justamente un personal de blanco, el doctor Hugo Díez Pérez. Desde esa fecha hasta hoy ya son más de mil los fallecidos en estos siete meses.
A los profesionales de la medicina les preocupa la situación actual. La presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, comentó que en medio de una cantidad inmensa de contagios diarios, con hospitales saturados y médicos cansados, hoy pareciera que ya no existe el virus en muchos sectores.
“Ya nadie continuaba más con las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud por la falta de credibilidad”, dijo Meza, quien añadió que no solo hubo escándalos de corrupción, sino de logística y comunicacional que llevaron indudablemente a una relajación total.
“La gente ya no creyó en nada, entonces actuaron como “venga lo que venga no importa”, esa es la consecuencia que hoy vemos y todo tiene su origen en la falta de credibilidad”, aseveró la doctora.
SIN CUARENTENA
Por su parte, el doctor especializado en Neumología, Carlos Morínigo indicó que cuarentena en Paraguay ya no existe. “Acá el Gobierno finalizó la fase de cuarentena esta semana, en el momento en donde la cantidad de casos positivos y la cantidad de fallecimientos ha llegado a un tope máximo”, indicó el profesional.
En lo que va de octubre, el promedio de contagios confirmados fue de 811 por día, pues hubo ya 5.677 casos confirmados por el Ministerio de Salud.
“Se puede decir que se estabilizaron los números, y lo que podemos decir es que llegamos a un pico, en un momento donde la ciudadanía tuvo que haber aprendido la nueva forma covid de vivir, porque ya no hay cuarentena”, refirió el doctor Morinigo.
ESTADÍSTICAS QUE NO SIRVEN
La cantidad de contagios se empezó a disparar desde la quincena de junio cuando se anunció la Tercera Fase de la Cuarentena Inteligente. Para el 30 de junio llegaron a 341 casos en un día y al total de 5.207, y en solo tres meses se registraron 11 mil contagios.
Sin embargo, haciendo una valoración global tenemos un promedio de 214 confirmados por día y 5 muertes por día. Aunque hace varias semanas que esta cifra no baja de 10.
Pero desde el Círculo Paraguayo de Médicos sostienen que esta cifra de casos positivos no es real, pues actualmente los contactos directos de los casos confirmados con Covid-19 ya son, también, considerados como positivos para el tratamiento, pero no son testeados ni ingresan en el registro.
“Así no se puede manejar. Nosotros teníamos que haber hecho 5 mil test por día para conocer los polos de contagios, y esos polos aislar. Las estadísticas que nosotros tenemos no son serias, porque hay un subregistro muy importante”, remarcó la doctora Meza.
OCUPACIÓN DE CAMAS
Por otra parte, el neumólogo del Ineram comentó que en los servicios se están manteniendo en un promedio de 80% de ocupación de camas, incluyendo las unidades de terapia intensiva. Explicó que el 100% de ocupación no es constante, y puede durar máximo 36 horas.
Indicó que la próxima semana, cuando se tengan los resultados de casos de contagios que se dieron durante la liberación de la cuarentena, tendremos un nuevo panorama a evaluar si las cifras aumentan, tanto de muerte como testeos positivos.
CIFRAS
5 muertes de Covid-19 por día es el promedio desde el primer caso en Paraguay.
80% de ocupación de camas es la constante en los servicios sanitarios.