spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadSenadores dicen que los diputados violaron la Constitución Nacional

Senadores dicen que los diputados violaron la Constitución Nacional

Categoría

Fecha

Tras lo sucedido el miércoles en la Cámara de Diputados, que decidieron suspender sin goce de sueldo, por 60 días, a la diputada liberal Celeste Amarilla por sus expresiones vertidas en el recinto parlamentario en las que afirmó que al menos 60 o 70 de los congresistas ingresaron con dinero sucio, varios senadores manifestaron su rechazo a la decisión.

En la sesión ordinaria de ayer, en el espacio de oradores los senadores, mayoría de la oposición dijeron que lo sucedido fue un atropello a la democracia y que se dejó un precedente nefasto.

En este sentido, la sena- dora Esperanza Martínez (PFG), señaló que el hecho de que una mayoría coyuntural castigue o silencie a otro sector político o a un parlamentario, por sus opiniones o críticas, representa un atropello a la institucionalidad y la democracia.

Agregó que si bien existen profundas diferencias políticas con la diputada sancionada, lo acontecido en la Cámara de Diputados es una abierta violación a la garantía constitucional establecida en el artículo 191 que otorga fueros para que los parlamentarios expresen sus ideas y opiniones políticas y participen de actividades relacionadas a sus funciones.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que es necesario que el Congreso debata sobre el artículo 191 de la Constitución Nacional y sobre sus verdaderos alcances, “los parlamentarios no solamente tenemos la inmunidad de palabra, sino tenemos inmunidad de proceso, por eso se pide un desafuero, y ya es momento en que el congreso no por una cuestión corporativa sino por el cumplimiento de la constitución empiece a discutir”, dijo.

Comentó además que se tiene una justicia aplazada por lo cual no existe posibilidad de estado de derecho y por eso necesariamente los parlamentarios tienen aparte de la inmunidad de poder denunciar y de poder decir “lo que se les antoje, es más dice la constitución que no serán molestados”, añadió.

En este mismo sentido, el legislador Stephan Rasmussen (PPQ) calificó como una “vergüenza” lo sucedido en la Cámara Baja en donde a través de una mayoría circunstancial y coyuntural se le suspendió a una diputada. “Se le sancionó por lo que dijo, claramente la Constitución nos protege a los legisladores con las inmunidades para que podamos expresar lo que creemos, lo que pensamos, y nadie nos pueda perseguir por eso, eso está en la Constitución”, manifestó.

Al momento de agregar que los Diputados violaron varios artículos de la Constitución, “se violó el artículo 17, no se corrió el traslado a la acusada, se declaró libre debate, no se estaba tratando el proyecto de resolución, y finalmente sin defensa, sin correrle traslado, sin siquiera saber por qué se le estaba sancionando, se violaron todos estos preceptos constitucionales, también el artículo 26 de la libertad de expresión”, citó.

Así también dijo que desde Patria Querida creen que con lo sucedido se abrió una puerta muy peligrosa con el quiebre institucional y sobre todo teniendo en cuenta que en la Cámara Baja hay personas acusadas de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, tráfico de influencias, que no tienen ninguna sanción.

“Ahora es más grave decir que 60 o 70 legisladores entraron con dinero espurio y sucio y claramente estos 47 diputados que votaron a favor de la sanción se dieron por aludidos y sancionaron en consecuencia. Esto nos tiene que llamar a la reflexión a la oposición, yo creo que tenemos pelear para que mayoría circunstanciales no quiebren las instituciones y la constitución como se hizo”, concluyó.