Tiene 32 años pero hace 17 años que empezó a trabajar en el Sistema Nacional de Televisión (SNT) y hoy es una de las jóvenes figuras destacadas de las pantallas nacionales. Juan Cáceres Troche recuerda que empezó haciendo pasantías en el equipo de producción periodístico del canal, donde paso a paso fue enamorándose del periodismo.
“Con el paso del tiempo fui teniendo otras labores, algunas responsabilidades, siempre me mantuve abierto a aprender. Estando ahí me convencí de estudiar la carrera de periodismo, y comencé a trabajar en el mismo equipo”, recuerda sobre sus inicios.
Juan es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene un masterado en Comunicación por la UNA y un posgrado en Competitividad Global y Liderazgo por la Georgetown University de los Estados Unidos.
Mientras invertía tiempo en su formación profesional, iba desarrollando también sus habilidades como cronista de calle, para luego dar pie a la generación de contenidos más elaborados y de interés ciudadano desde los estudios.
“En el 2016 los noticieros empezaron a tener espacios de denuncias ciudadanas y con el tiempo se convirtieron en momentos de análisis, donde me dieron la responsabilidad de desarrollar los contenidos de manera más amplia”, explicó el periodista del SNT.
La consolidación de esta joven figura se dio rápidamente. Se potenció en el último año y medio, ya que en el contexto de la pandemia los noticieros nocturnos pasaron de estar una hora al aire a dos y Cáceres Troche aprovechó la oportunidad para generar contenido informativo que profundizaba los hechos.
“Me asignaron la labor de profundizar en el análisis, hacer investigaciones, materiales más inclusivos, con la misión de generar nuevos contenidos y ya no de repetir lo que ocurrió a lo largo del día”, detalló.
NUEVO FOCO
Hoy Cáceres Troche está enfocado netamente en lo que es el periodismo televisivo. Ocupa un lugar central, con los principales presentadores del SNT. También forma parte de un espacio en Paraguay TV “El Ciudadano”.
“La idea es abordar los problemas sociales con testimonios, con el objetivo de mostrar las realidades cotidianas, las problemáticas que preocupan a la ciudadanía, pero aportando posibles soluciones a las distintas situaciones”, detalla sobre el camino que va tomando su trabajo.
Para Juan no basta solamente con llevar a cabo una labor periodística con la idea de informar sobre un hecho, enfatiza que lo más importante es poder dejar un aprendizaje para la gente, aprender con la gente y generar el pensamiento crítico de las personas a través de las noticias.
Además, el presentador hace hincapié en algo fundamental para todo aquel que se inicia en el periodismo o ya lleva algunos años ejerciendo esta profesión: ampliarse a todas las plataformas posibles.
“Hoy un periodista que solo escribe o solo presenta una noticia en radio no es muy competitivo para ganarse espacios. El avance de las tecnologías obliga a capacitarse, a tener cuentas en redes sociales, a comunicar en 140 caracteres o en vídeos de un minuto y eso a la vez genera un contacto con el público que nos sirve para pulir nuestro trabajo”, remarca.
Finalmente, Juan Cáceres Troche recalca que “el desafío está en capacitarse en todo para ser competitivo”, no solamente para tener éxito en el ámbito de la comunicación, sino que se aplica a la vida misma.