El Comité Olímpico de Ucrania ha empleado las declaraciones de varios deportistas para pedir la paz y decir no a la guerra, tras el ataque por parte de tropas rusas a varias regiones de su país.
«¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes», dice la judoca Darya Bilobid, medallista olímpica, campeona mundial y europea.
Una foto de la bandera ucraniana sobreimpresionada sobre la imagen de Bilobid acompaña a este texto.
La judoca, de 22 años, es doble campeona mundial y europea de judo y ganó una medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en la categoría de -48 kg.
Tropas rusas atacaron esta madrugada varias regiones de Ucrania, cuyas autoridades hablan de al menos ocho víctimas mortales.
La atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpico en 2012 en el relevo 4×400, expresó en la misma cuenta: «¡Ucrania es mi patria! Todos estamos unidos en querer vivir felizmente y en paz en nuestro país. Nadie tiene derecho a privarnos de nuestros hogares, nuestros sueños, nuestras vidas… ¡No a la guerra!».
La delegación ucraniana que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín ya hizo a través de su comité, que preside el expertiguista Sergey Bubka, «un llamamiento unánime a la paz».
«Estando a miles de kilómetros de la Madre Patria, mentalmente estamos con nuestras familias y amigos», dijeron los deportistas en un comunicado, ante el ambiente prebélico en la frontera con Rusia.
«Los Juegos Olímpicos siempre han unido a los pueblos y han transmitido los ideales de paz, unidad, amistad y respeto. Creemos en un futuro mejor y pacífico», añadieron, antes de solicitar el respeto a la Tregua Olímpica adoptada en una resolución por Naciones Unidas, como es costumbre antes de cada edición de los Juegos. EFE