EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad El cartismo amplía su dominio en la ANR

El cartismo amplía su dominio en la ANR

Categoría

Fecha

Este sábado se llevó adelante un histórico evento dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), la primera Convención Colorada de manera virtual y además, el cartismo (grupo liderado por el ex presidente Horacio Cartes), extiende sus dominios partidarios con la ampliación del mandato de Pedro Alliana.

Lo de ayer fue más de lo previsto. La prórroga del mandato del presidente de la ANR (también presidente de la Cámara de Diputados), así como de los demás estamentos partidarios, todo fue aprobado sin ningún esfuerzo.

Es que en las previa algunos senadores líderes del movimiento Colorado Añeteté (liderado por el presidente Mario Abdo Benítez) y otros movimientos pequeños criticaban por un lado la convocatoria de la Convención y la falta de garantías, entre ellos Lilian Samaniego y el ex vicepresidente Juan Afara, mientras que otros congresista como Enrique Riera se mostraba en contra de la prórroga de mandato.

Incluso, algunos convencionales anuncian que tenían aproximadamente unos 250 votos contra la prórroga y el desdoblamiento de elección de autoridades partidarias con las internas municipales, sin embargo tal cosa no se dio así.

La aprobación del artículo 146 para que que Alliana permanezca hasta el 2022 contó con un total de 816 votos, los convencionales que se mostraron en contra apenas fueron 58, incluso 11 se abstuvieron y varios de ellos simplemente no respondieron, según el conteo oficial.

De esta forma la elección de autoridades para la Junta de Gobierno se deberá de realizar en diciembre del 2022, en concordancia con las elecciones nacionales generales y departamentales, por lo que el próximo presidente colorado electo asumirá el cargo una vez proclamado.

HC PARA RATO

Con esta nueva coyuntura que se plantea dentro de la ANR, durante prácticamente todo el gobierno de Abdo, la administración y el liderazgo de su partido estará al mando del cartismo, con Alliana al frente, quien además ejerce gran poder político dentro de la Cámara de Diputados, por ser presidente de la misma.

Un elemento importante a analizar en este contexto es que Abdo, luego de la crisis del Acta Secreta de Itaipú en el 2019, tuvo que pactar con Honor Colorado para desactivar la amenaza de juicio político, que se evitó justamente en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Es decir, la trama de la Operación Cicatriz genera dos resultados sumamente relevantes, por un lado el sostenimiento de esta administración gubernamental, y en segundo lugar la extensión del dominio político del Partido Colorado de Horacio Cartes.

LECTURAS

La gran mayoría de los presentes en la Junta de Gobierno son leales de Horacio Cartes, incluso acompañaron en todo momento al ex presidente. Se lo vio con Santiago Peña, el senador Antonio Barrios, el diputado Hugo Ramírez, Darío Filartiga, y una sorpresa para muchos, fue la presencia del diputado esteño Ulises Quintana, quien hace apenas unas semanas abandonó la cárcel.

No está de más recordar que Quintana está procesado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal en la causa “Operación Berilo”, que desarticuló la estructura narco de Rainaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”.

Con su presencia Quintana sellaría su acercamiento al cartismo y alejamiento del “abdismo”. El diputado por Alto Paraná fue uno de los principales opositores al Clan Zacarías. El senador Javier Zacarías Irún también forma parte de Honor Colorado, pero últimamente no se lo observa cercano, estaría ocupado en la resolución de sus procesos penales con la Justicia.

PEDIDOS

Como ya es costumbre, los convencionales colorados aprovecharon la ocasión para exigir que los ciudadanos no colorados, que ocupan cargos en el Gobierno, sean removidos de sus puestos. 

A Cartes le habían exigido la destitución del entonces ministro del Interior Francisco de Vargas (liberal) y del ministro de Hacienda Santiago Peña. Este último incluso se afilió a la ANR, dejando de lado su vínculo con el PLRA, y fue precandidato a la presidencia de Honor Colorado.

Esta vez, pidieron al presidente Mario Abdo Benítez la cabeza del abogado José Casañas Levi, quien se desempeña como director de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y que a través del Twitter había criticado que colorados hayan ido hasta Mburuvicha Róga a llevar una serenata al mandatario en la fecha de su cumpleaños.

“Nosotros los colorados, trabajamos para ejercer el poder y el poder se ejerce con los mejores del partido y no con hombres que estuvieron en contra de los intereses del partido. No podemos permitir que gente que no quiere a nuestro partido ocupe cargos en un gobierno colorado”, dijo el convencional Richard Gómez, y pidió al funcionario su renuncia.

Recordemos que Casañas Levi fue candidato a diputado nacional por el Partido Democrático Progresista (PDP), cuya líder y senadora, Desirée Masi, es una de las principales críticas al cartismo.