El doctor Gustavo Campos, médico gastroenterólogo, jefe del departamento de Endoscopia Digestiva del Instituto Nacional del Cáncer, explicó que está demostrado que hay un 30% más de posibilidades de tener cáncer si una persona tiene sobrepeso.
“Hay una relación directa, no solamente para los distintos desordenes o enfermedades metabólicas del organismo, en los que ya se había demostrado con anterioridad su incidencia o relación con la hipertensión, diabetes, el infarto, etc. También hay numerosos trabajos que demuestran que hay una correlación directa entre el sobrepeso y el cáncer”, aseveró.
En relación a los alimentos que podrían incidir en la aparición de cáncer de colon, el profesional indicó que sobre todo son las comidas ricas en ahumados, como los embutidos y todos aquellos alimentos que tengan conservantes en su materia prima.
Señaló que las dietas no deben ser puramente a base de un tipo especifico de alimento.
“No hay que comer solamente puras proteínas o solo hidratos de carbono, las dietas deben ser acompañas por un soporte nutricional y a su vez por un especialista en nutrición que pueda ayudar a construir una dieta equilibrada que tenga sobre todo variedad”, expresó.
Mencionó que la ingesta de fibras es muy positiva para favorecer el tránsito colónico e insistió en que las dietas deben ser construidas de manera personalizada por una especialista en el área de nutrición.
Declaró que la dieta que consumimos en general todos los paraguayos tiene un origen ancestral en la forma de alimentarnos, dado que tiene una carga muy rica de calorías, por ejemplo: nuestros alimentos tradicionales como la empanada de mandioca y de carne.
“A la gente uno les ve desayunando un vori vori o un caldito de gallina, ese tipo de cosas por supuesto que no contribuyen a un estilo de vida de salud equilibrada porque tienen un soporte o un aporte muy rico en calorías que actualmente ya no quemamos y se guardan en forma de reserva. Es por eso que tenemos una tendencia muy marcada al sobrepeso o a la obesidad”, sostuvo.
Contó que anteriormente nuestros antepasados tenían una ingesta muy cargada de calorías, pero que ellos las quemaban trabajando en las huertas, chacras o haciendo trabajos manuales.
“El estilo de vida a nivel mundial es bastante sedentario y entonces esa es la razón por la cual estamos teniendo un marcado sobrepeso o tendencia a la obesidad en la población, con todos los riesgos que eso implica”, expresó.
Expuso que el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza proyecciones a través de una red internacional llamada Globocam, manejada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hace proyecciones acerca de la incidencia de la enfermedad a nivel nacional basada en registros que hacen los hospitales y los patólogos a nivel nacional.
Contó que poseen estadísticas que hablan de una cantidad de aproximadamente 1.300 a 1.400 casos nuevos de cáncer de colon y recto en lo que fue el año 2020, lo que significa un incremento sostenido en los últimos diez años de aproximadamente 200 casos nuevos de cáncer de colon y recto diagnosticados cada año.
A su parecer, esto probablemente esté en relación al acceso al mayor y mejor calidad de la tecnología en los distintos integrantes en la red del MSPYB que contribuye a la detección de estas patologías.
“Es realmente preocupante el aumento sostenido que tiene el cáncer de colon año tras año y hay que empezar a trabajar en políticas sanitarias que puedan llevar a la prevención y a la detección temprana de este cáncer a nivel nacional”, sostuvo.
Comentó que se ve una incidencia mayor de detección ligeramente superior en hombres en relación a las mujeres.
“Eso también es muy probable que tenga que ver con una cuestión cultural, en la renuencia que tiene el hombre a hacerse los estudios de diagnósticos temprano. A su vez, encontramos mayor cantidad de pacientes afectadas en el sexo femenino que son las que concurren a hacerse los estudios, son más propensas a realizarse los chequeos de prevención”, garantizó.
Sin embargo, finalizó aseverando que la incidencia es bastante similar a nivel mundial en ambos sexos, pero que encuentran en el ámbito hospitalario estadios más avanzados en los hombres que llegan muy tarde a la consulta”, concluyó.