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El bullying en tiempos de distanciamiento

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En Paraguay, de acuerdo a la ley 4633 del año 2012, el acoso escolar se define como toda forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre los alumnos y alumnas, de manera reiterada en el ámbito educativo, generando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral.

Desde la Fundación Alda se generó un extenso debate sobre la problemática del bullying y el acoso escolar que, como fenómeno, permanece vigente y activo, asumiendo formas diferentes en tiempos de cuarentena y distanciamiento social.

Según la Fundación, además de la víctima y el victimario, existe un tercer individuo o grupo que es el cómplice o testigo, que funge de público, para que el acosador pueda concretar ese tipo de violencia contra el acosado. 

En el marco del debate, Alejandra Ruiz Díaz, licenciada en Psicología Educacional, explicó que a pesar del distanciamiento social, el acoso puede seguir apareciendo a través de lo que se conoce como el ciberbullying, por medio del aparato celular, redes sociales y otras plataformas. También se puede presentar, sobre todo, si ya existen antecedentes de agresiones anteriores.

“Las plataformas que ahora se están implementando en la parte académica de manera abrupta para poder paliar la situación del distanciamiento, pueden propiciar una continuidad en estas actitudes. Entre varias formas de hostigamiento está la exclusión, el dejar a otro fuera de las tareas, fuera del grupo de trabajo, o la discriminación, otra forma de exclusión. Estas son las más frecuentes en estas primeras etapas”, señaló la especialista.

Asimismo, destacó que la institución educativa está compuesta, además de estudiantes, docentes y familias, por un equipo técnico que ejerce la función de mediador, a través de los testimonios de las personas que pueden ver conductas erradas o situaciones raras que puedan ser reveladoras en estos casos.

“Tenemos básicamente el mismo rol que cuando estábamos en la institución educativa físicamente. No por estar fuera de la escuela dejan de tener responsabilidad los sistemas de prevención y de acción que son las dos instancias en que trabaja el equipo técnico de una escuela al abordar este tipo de problemática”.

La psicóloga resaltó que es importante saber y hacer notar que los niños o adolescentes acosados no siempre son conscientes de que están siendo acosados. A menudo el acosador no es consciente de que está incurriendo en acoso escolar. Por lo tanto, es importante mantener vigentes las campañas de comunicación para que tanto acosadores como víctimas y también los testigos o cómplices identifiquen la situación como punto de partida para para trabajar sobre cada caso.

Por otra parte, la psicóloga educacional Nilda Ramírez, afirmó que para prevenir el bullying en el distanciamiento es necesario trabajar en las campañas permanentes que recuerden qué es el bullying, cómo se presenta, cómo trabaja y qué impacto tiene en la vida de los niños y adolescentes.

También es importante trabajar desde la comunicación,  hacerles llegar los cómplices o testigos el claro mensaje de la responsabilidad que tienen dentro del esquema del acoso; recordarles que no deben callarse, que deben hablar con el acosador y hacerle saber que no está solo, o que tienen autoridades y un equipo técnico dentro de su institución educativa al cual pueden acudir. 

“El contexto que nos impone la pandemia del Covid- 19 nos obliga a reinventarnos en la forma de educar, en la forma de trabajar, pero también debemos reinventarnos en la forma de abordar problemas que no desaparecen, sino que también aprenden a reinventarse rápidamente”, concluyó Ramírez.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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