La racha ganadora de medallas sigue llegando al atletismo y se vienen aún más campeonatos donde los atletas buscarán todos los podios posibles. En entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, el presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, Gerardo Acosta, habló de la nueva pista a ser próximamente inaugurada y otros proyectos en camino.
Acosta comentó que también fue atleta desde los 15 años, pero a los 20 tuvo que dejar, porque en aquella época no había el apoyo que hoy tienen con las becas deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
“Al concluir la facultad empecé una pequeña maestría en derecho de economía del deporte en Francia, después una segunda en derecho deportivo, pero si queremos realmente que crezca el deporte en Paraguay de una manera organizada se debe poner en práctica” expresó el presidente.
Desde el 2015, la federación cuenta con un plan estratégico que busca asegurar un crecimiento cuantitativo de la cantidad atletas. En la actualidad, son 1.500 los deportistas confederados y en estos cinco años hubo un crecimiento del 300 por ciento, según estimaciones de Acosta.
“El bajito, el alto, el flaquito, el gordito, todos tienen cabida en el atletismo, no es como algunos deportes que son muy selectivos en el tipo de personas que pueden practicar el atletismo. El atletismo, es el deporte base para todos los otros deportes, porque cualquiera tiene que saber correr, tiene que saber saltar o tener que usar los brazos en otros deportes” indicó.
La idea es que en ocho años podamos cerrar este plan estratégico, con al menos un atleta que nos pueda representar en una final de unos Juegos Olímpicos. Odesur nos mostró los ídolos que tenemos en el atletismo en Paraguay, mencionó.
Dijo que están trabajando para tratar de clasificar la mayor cantidad de atletas posible a los Juegos Panamericanos. Y ya están pensando en el equipo que va a representar a los Juegos Panamericanos Junior del 2025 en Paraguay.
“Vamos a tener nuestro equipo fuerte de cinco o seis atletas que van a pelear por subirse a un pódium, por un lado, está lo de sur pero después hay muchos eventos que se hacen a nivel local y también a nivel internacional donde en lo posible siempre vemos que hay una bandera paraguaya”, destacó.
Adelantó que están ajustando detalles para el Campeonato Sudamericano Adulto en San Pablo, donde participaron unos 30 atletas. El objetivo es conseguir dos o tres medallas, que para nosotros es un número razonable. Ahora estamos en dos o tres medallas por evento y tendríamos que llegar a unas cinco o seis medallas, alegó.
De 1.500 atletas federados registrados en competencia hay por lo menos 1.000, porque se habla de pista y campo, de ruta y de trail. Todos los que están activos compiten en cualquiera de los tres. Si estamos hablando solamente de pistas, bajamos a unos 400 o 500, y el resto está en las otras dos modalidades, exteriorizó.
Próxima inauguración de la pista de atletismo en Filadelfia
En la ciudad de Filadelfia se prevé la inauguración de la pista de atletismo, una instancia interesante y muchos chicos que quieran entrenar realmente para competir, tienen que trasladarse hasta Asunción y ahora toda una región contará con esta importante obra.
“Con ello, superamos el primer problema y ahora buscaremos conseguir entrenadores más especializados, para no tener la necesidad de que se trasladen hasta la capital a continuar entrenando. Lars Flaming y Alexander Villalba, son los referentes, digamos, en la zona”, relató.
Actualmente el atletismo cuenta con 10 becados, las becas se otorgan en primer lugar basados en un criterio de obtención de medallas y como en el atletismo tiene la particularidad de que los campeonatos sudamericanos son cada dos años, entonces en los años que no tiene campeonato su categoría se considera su posicionamiento en el ranking sudamericano y la tarea de la FPA es de mantenerlos en el nivel para garantizar las becas.
“El Gobierno va a recibir la herencia de los Juegos Odesur que marcó un antes y un después en el interés de la gente por los otros deportes que no sean el futbol y es una carga pesada porque antes de los juegos la expectativa era que haya un poco de gente que los vea competir y los estadios se llenaron. La expectativa de nuevo es llenar estadios, pero esta vez para verlos en los podios a todos”, indicó.
Acosta aseveró que cuentan con varios atletas que si siguen evolucionando como están hoy se van a meter a finales y más de uno nos van a dar alegrías con las medallas. “El atletismo está en una etapa de crecimiento seguimos nuestro camino en la búsqueda de obtener nuestro primer finalista olímpico y una vez que tengamos vamos a buscar nuestro primer medallista olímpico de atletismo esperemos que antes del 2032”, finalizó.
Fuente: Agencia IP