jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaEl alcohol no lo conserva todo

El alcohol no lo conserva todo

Categoría

Fecha

Su consumo en exceso no conserva el buen humor, los amigos, el trabajo, la familia y en ocasiones, la vida. 

Sabías que 2,5 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol y un 55% de los adultos lo han consumido a lo largo de su vida, existiendo 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia. 

Casi un 4% de todas las muertes que se producen en el mundo están relacionadas con el alcohol. La mayoría de estas muertes son debidas a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática. Su consumo está socialmente aceptado, generalmente acompañada en muchas actividades, es la primera droga que accidentalmente descubre el ser humano. En la época de las cavernas los primitivos empezaron a recolectar alimentos, entre ellas frutas, que posteriormente eran fermentadas y gracias al azúcar que contienen, se producía de manera natural el alcohol. 

Manuel Fresco, Director del Centro de Adicciones conceptualizó al alcohol como una sustancia psicoactiva y depresora del sistema nervioso central que provoca efectos de desinhibición, por lo cual la persona empieza a sentir sentimientos de libertad, bienestar y también es utilizado como un lubricante social. 

CUANDO EMPIEZA A SER UN PROBLEMA 

De cada diez personas que consumen alcohol, al menos una o dos empiezan a tener conflictos con la forma y frecuencia en lo que lo realizan. A estas personas se las denomina «bebedores problemas», y dentro de este grupo se encuentran los que ya son dependientes de este tipo de bebidas, a los que generalmente se los conoce como alcohólicos. 

El problema del bebedor frecuente inicia cuando el organismo se adapta al etanol, lo que genera el hecho de que cuando comienza a beber no pueda parar ni controlar la forma en la que lo hace, en este punto la persona se ha vuelto alcohólica. 

En los casos de alcoholismo, gran parte de los que sufren este padecimiento presentan síndromes de abstinencia. Algunos de estos pacientes pueden llegar a sufrir cuadros alucinatorios, confusionales y puede que en casos extremos se culmine con el deceso del paciente, según explicó el doctor Fresco. 

UN DÍA PARA REFLEXIONAR 

“Un día sin alcohol es un día simbólico que quiere apuntar para que el país o el mundo reflexionen sobre el tema en cuestión”, refirió el profesional. 

El especialista en adicciones explicó que esta es una fecha para cuestionar como población la manera en cómo se consume esta sustancia pero al mismo tiempo es un llamado al Gobierno para reflexionar sobre las políticas públicas que están llevando a cabo sobre el consumo abusivo del alcohol. Por ejemplo, el permitir la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicios o a menores de edad. 

Según recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de las medidas preventivas eficaces está en la regulación de precios, cuanta más cara es una droga se consume menos, indicó Fresco y además, tiene una acción preventiva. 

En nuestro país pasa lo contrario, hace unos meses se instaló la iniciativa de reducir el costo de las cervezas a modo de dinamizar la economía pero las consecuencias del abuso del alcohol afectan en muchos ámbitos. 

Enfermedades en la salud como daños en los riñones, páncreas, hígado, en la presión arterial. Problemas de autoestima y con el entorno social, ansiedad, depresión e incluso el suicidio. Matrimonios que acaban en divorcio, familias rotas, desempleo, violencia o agresiones sexuales. 

Además del innumerable gasto que supone para el Estado remediar las problemáticas que van ligadas con otros casos como los accidentes automovilísticos y muertes ocasionadas en estado de ebriedad. 

LA PUERTA A OTRAS DROGAS 

Se tiene el pensamiento colectivo que la marihuana es la puerta para consumir drogas “más pesadas”, sin embargo, el doctor Fresco sostuvo que en general, la primera droga que el usuario de drogas ilegales consume es el alcohol. 

En términos generales hay chicos de 11 o 12 años que están empezando a consumir alcohol y si son niños vulnerables en situación de riesgo la edad disminuye, alertó el médico. 

“Estas cuestiones tienen que servir como punto de retrospección para que este día sin alcohol no solo sea una cuestión simbólica, sino que resulte para que las autoridades reflexionen y puedan tomar decisiones más críticas que ayuden a mejorar la salud pública”, finalizó Fresco.

 

DATO 1: El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, según la OMS.

 

DATO 2: El 15, 16 y 17 de noviembre en el Paseo la Galería se llevará a cabo la primera Convención sudamericana sobre AA.

 

“Un día sin alcohol es un día simbólico que quiere apuntar para que el país o el mundo reflexionen sobre el tema en cuestión”. 

 MANUEL FRESCO 

DIRECTOR DEL CENTRO DE ADICCIONES

 

 1 de cada 20 muertes en el mundo están asociadas al alcohol.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorAniversario de Cher
Artículo siguienteEl pan del exilio