Los españoles denominaron al aguacate la «pera de las Indias». Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.
La licenciada en Nutrición y Chef ejecutiva de Lá Nutry Healthy Food, Silvia Cabello, el día 12 de septiembre se trasladó a un cultivo de aguacates ubicado en la provincia de Almería de la región de Andalucía, España, donde los propietarios le explicaron paso a paso el proceso de la cosecha.
“El cultivo de aguacate presenta una gran complejidad, superior a la de otras frutas, debido a su fenología (ciencia que estudia la relación entre el clima y el ciclo de los seres vivos) y es necesario considerar numerosos factores para conseguir producir con éxito la cosecha”, comentó la especialista.
El riego será determinante, ya que el clima idóneo para el cultivo del aguacate es el tipo tropical, requiriendo calor y humedad del subsuelo. Por lo tanto, el riego tendrá que dispensar de forma que simula el clima tropical del que es originaria la planta de aguacate, considerando además que las raíces del aguacate no son muy profundas por lo que es un árbol que pueda buscar la humedad del interior en épocas de sequía y sin embargo necesita tener humedad para que los frutos sean de calidad y acumulen la preciada grasa que los caracteriza.
“Hay que mantener la plantación y su subsuelo con una húmedad óptima, evitando siempre el exceso de agua, así como el estrés hídrico. Las tierras adecuadas para el cultivo del aguacate son los suelos ligeros (arenosos y franco arenosos) y en contraposición con los suelos arcillosos que resultan pesados y favorecen al encharcamiento de la raíz”, señaló Cabello.
Por otra parte, las temperaturas medias deberán ser suaves a cálidas, sin grandes diferencias entre el día y la noche, es necesario mucha luz solar, no siendo productivas las ramas que no están soleadas.
“En el apartado de cuidados del árbol de aguacate, destaca la poda que se debe hacer favoreciendo que la luz llegue a todas las ramas con excepción de la central y en su primera etapa el tronco principal debe mantenerse limpia de mamones para impedir que las ramas bajas se lleven el alimento. El abono del suelo y suplemento de minerales del mismo se realiza periódicamente sin productos químicos”, destacó.
Antiguamente existía un tabú que limitaba a las personas a consumir el fruto decían: “el aguacate engorda”. “Hoy en día es el fruto más visto en redes sociales y en innumerables cartas de restaurantes, incluso es lo que recomiendan los nutricionistas en sus planes nutricionales, porque muchos estudios determinaron su eficacia para la salud, utilizada también por industrias de cosméticos, para fines medicinales y por cocineros en sus platos principales, desayunos, brunch, meriendas e incluso drunch, esta es la última tendencia sería una merienda cena”.
PROPIEDADES
Según Cabello, el aguacate mejora la salud cardiovascular porque contiene grasa monoinsaturada, a diferencia de otras grasas este tipo de grasa eleva los niveles de colesterol HDL y disminuye los triglicéridos sin elevar los niveles de colesterol LDL nocivos. Hoy se sabe que no es bueno evitar este tipo de grasas ya que son también una fuente importante de energía que actúan en el organismo mejorando la absorción de nutrientes.
“Contiene vitaminas sobre todo la E y la C, potentes antioxidantes, y también en vitaminas del grupo B. Además, es rico en componentes bioactivos antioxidantes y antiinflamatorios, que completan su alto valor nutricional, por lo que también posee una propiedad de saciar el hambre, siendo una excelente opción a la hora de pensar en bajar de peso”, precisó la licenciada, destacando también uno de sus componentes la avocatina, una molécula exclusiva de su composición.
Cabe resaltar que esta molécula está siendo estudiada, arrojan su posible eficacia en la prevención de diabetes y cáncer por su capacidad de destruir células malignas, claramente por tener efectos antioxidantes.
“El consumo mundial de alimentos sanos ha aumentado porque hoy la tendencia es cuidarse. Es por eso que en mi restaurante La Nutry Healthy Food sostenemos la teoría de que una comida para ser sana debe de contener nutrientes, no solo guiarse por la reducción de calorías, sino por el contenidos e ingredientes LOWCARB y funcional (reducido en carbohidratos pero que estos generen funciones en el organismo)”, concluyó Cabello.