jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción
InicioPolíticaEl 96% del padrón de Voto en Casa participó de las elecciones...

El 96% del padrón de Voto en Casa participó de las elecciones generales

Categoría

Fecha

En las elecciones generales del 30 de abril pasado, 544 de los 567 ciudadanos beneficiados con el Voto en Casa participaron de los comicios. Este número representa el 96 por ciento del total de electores habilitados para sufragar por medio de este mecanismo de accesibilidad electoral.

La directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, destacó que se llegó a todos los hogares, excepto aquellos que estaban pasando por situaciones especiales.

Llano resaltó que la participación mediante el Voto en Casa es siempre alta, debido al interés de los ciudadanos de involucrarse activamente en los procesos civiles para elegir a sus autoridades.

Explicó que no se puede llegar al 100 por ciento del padrón habilitado, debido al fallecimiento o la internación en centros asistenciales de algunos electores, antes de los comicios.

Detalló que el cumplimiento efectivo del recorrido por muchos de los hogares de los beneficiados con este sistema se dio pasado el mediodía del domingo 30, concluyendo dichas visitas a las 15:00. “Podemos afirmar que la implementación del Voto en Casa en las elecciones fue todo un éxito”, sostuvo Llano.

Asimismo, agradeció a los agentes electorales, como también a los médicos quienes estuvieron involucrados en el despliegue del servicio. “El trabajo impecable de los funcionarios que ayudaron, la predisposición de los miembros de mesa, han mostrado un esfuerzo digno de destacar, cumpliendo con su deber de llegar a los electores quienes, por contar con una discapacidad motriz severa o por otros motivos de gravidez, no pudieron acercarse a sus locales de votación”, explicó.

Anunció que debido a la gran demanda del servicio y la excelente receptividad por parte de la ciudadanía solicitará a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la posibilidad de ampliar el número de ciudades donde se aplicará el sistema de accesibilidad electoral en próximos comicios.

En las elecciones generales pasadas, el Voto en Casa fue implementado en 12 ciudades: Asunción, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Elisa y Villa Hayes.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.