lunes, enero 5

El 90 % del parque mobiliario de escuelas públicas se renovará con recursos de Itaipú

Foto: Gentileza

Comprometida con la educación, la Entidad Binacional Itaipú, adjudicó la provisión de más de 330.000 unidades de mobiliario escolar moderno, priorizando a los estudiantes. Estos muebles se destacan por su ergonomía, durabilidad y alta calidad, en el marco de una inversión estratégica destinada a mejorar las condiciones de aprendizaje en todo el país. Esta histórica modernización del mobiliario escolar se logra en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Itaipú Binacional ha dado un paso significativo hacia la modernización de los entornos educativos públicos con la adquisición de más de 330.000 unidades de mobiliario escolar ergonómico y duradero. Esta histórica inversión, valuada en aproximadamente US$ 35,6 millones, forma parte de un convenio con el MEC destinado a renovar hasta el 90% del parque mobiliario de las escuelas públicas.

Los nuevos muebles, diseñados bajo estrictas especificaciones técnicas, incluyen tableros ecológicos de densidad grado E1 y estructuras metálicas resistentes, que garantizan una mayor vida útil y facilidad de mantenimiento. Además, su diseño ergonómico, va a mejorar la comodidad durante las clases, y permitir a los estudiantes utilizarlos también como espacio para el almuerzo escolar, lo que contribuye a fortalecer el programa “Hambre Cero”.

Los niños son el foco: innovación y eficiencia para la educación

La elección de estos materiales responde a estándares internacionales de calidad, que buscan optimizar la inversión pública evitando las compras frecuentes por desgaste a las que estábamos acostumbrados. Además, gracias a la modalidad de subasta a la baja, se logró un ahorro de US$ 3,5 millones respecto al precio referencial, lo que permitirá ampliar la cobertura del proyecto.

Transparencia y competitividad

El proceso de licitación fue público y presencial, contando exclusivamente con la participación de empresas nacionales registradas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), garantizando así la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los oferentes. La adjudicación se basó en criterios claros: precio, calidad y disponibilidad oportuna, en cumplimiento con la normativa binacional.

Un impacto más que positivo en la comunidad educativa

La renovación del mobiliario escolar beneficiará directamente a miles de estudiantes y docentes, proporcionando entornos más dignos y funcionales para el aprendizaje. Esta mejora es especialmente importante considerando que, en la actualidad, el 90% de los muebles son de madera y metal, carecen de ergonomía y se encuentran en muy mal estado.

Con esta iniciativa histórica, Itaipú reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad, invirtiendo en infraestructura escolar moderna que garantiza calidad, durabilidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.