El país está inmerso hoy en un escenario de sequía y altas temperaturas, donde el humo de los incendios tiñe el ambiente de los diferentes departamentos. El fuego no da tregua y según las últimas actualizaciones, existen 2.188 focos de calor en todo el país que pueden derivar en incendios, sobre todo en el departamento de Presidente Hayes, donde se evidencian 1.362 focos de calor. La preocupación está latente y el trabajo se debe hacer de manera coordinada.
El panorama es aún más desalentador, pues la Dirección de Meteorología no pronostica lluvias para los próximos días. Para este jueves 1 de octubre prevé un ambiente muy caluroso con vientos moderados del norte y temperaturas máximas de entre 40 y 43°C, y para el viernes 2 de octubre un ambiente caluroso a cálido, vientos variables, y luego moderados del sur. Temperaturas máximas entre 35 y 40°C.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que el objetivo es hacer saber a la ciudadanía que esto que va a seguir ocurriendo y por eso hay que tomar conciencia.
“El 80 y 90% los incendios se producen a través del accionar del ser humano. Tenemos días muy calurosos que van a generar este problema, por eso hay que transmitir la gravedad de la situación y evitar que se comience a quemar basura. También vamos a organizar la reacción en los lugares donde se generan los incendios y castigar a las personas que cometan las infracciones”, aseguró el vicepresidente.
Por otra parte, los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recomendaron no realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes, en centros urbanos y periurbanos no hacer quemas de aserrín ni basuras, no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables, evitar fumar y arrojar vidrios en campos, bosques o pastizales, y alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.
El ministro de la cartera, Ariel Oviedo, comentó que lo importante es evitar que ocurra y no tomar cartas en el asunto recién cuando se dé el siniestro. “El trabajo se debe hacer coordinado por toda la cadena del Estado, las gobernaciones municipalidades, hacer un operativo similar al que se dio cuando era la cuarentena total”, mencionó.
Para oviedo una de las mayores preocupaciones es lo que ocurre en Caazapá. Los incendios no están pudiendo ser controlados, pese al trabajo de los guardaparques y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que combaten en primera fila.
Asimismo, explicó que el Mades no cuenta con una brigada antiincendios. “El Ministerio del Ambiente no tiene las atribuciones legales para intervenir en las quemazones e incendios, pero sí las municipalidades, por las leyes 4014 y 3956, por eso hay que trabajar entre todos”, aseguró Oviedo.
Recordó el ejemplo del intendente de Ciudad del Este que, a través de su Dirección de Medio Ambiente, envió a policías municipales para que hagan patrulla desde las 18:00 a las 22:00 horas identificando focos de incendio para luego convocar a la fiscalía y castigar a los infractores.
“Hoy 1 de octubre tendremos una reunión de manera virtual con todos los intendentes para lograr mitigar la problemática”, señaló el titular del Mades.
EFECTOS DE LAS QUEMAS
Dario Mandelburger, director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, explicó que existe una pérdida de las capacidades de los lugares donde se encuentran las especies, donde se alimentan, tienen sus madrigueras, y afecta gradualmente a los distintos ejemplares que no pueden escapar de los incendios.
Por el lado de la flora destacó que hay una degradación del paisaje, un área negra y quemada dañada donde el componentes verdes fueron destruidos. “Si bien la recuperación de la flora es más rápida que la de la fauna sí hay un impacto. El ecosistema está bajo efecto del estrés ocasionado por la sequía y los incendios agravan más la situación”, acotó.
Asimismo, hay una pérdida del perfil del suelo, deterioro de las propiedades físicas, químicas del suelo y recalentamiento de la atmósfera. En cuanto al perjuicio en la economía, se puede dar una pérdida del ganado, destrucción de cultivos, baja productividad agropecuaria, desabastecimiento alimentario, falta de empleo y déficit de materia prima. Por el lado social, los principales efectos son inseguridad para la población en el tránsito terrestre y aéreo, y daño a la salud.
PROTOCOLO ANTE INCENDIOS
Desde el Mades señalaron que en caso de presenciar el inicio de llamas controlables, es importante utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra). Si el incendio se vuelve incontrolable, hay que evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adulto mayores, personas con discapacidad). También se debe comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, policía nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.
Si no es posible evacuar hay que mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Además, también se puede acostar en el suelo y cubrir el cuerpo con tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo. Si una persona se está quemando, hay que envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
CAUSALES
Víctor Benítez, ambientalista y asesor ambiental, cuestionó que la quema
intencional de pastizales es uno de los principales motivos de estos múltiples incendios. Resaltó que pueden ser producidos por cuestiones ambientales como el efecto lupa. Pero estos son solo un ínfimo número.
“En porcentajes solo el 10% son ocasionados por la misma naturaleza. Mientras que el restante 90% de las quemazones son producidas por el mismo ser humano”, explicó.
Lamentó que el desequilibrio ambiental producto de los 3,5 millones de hectáreas de soja contra los 2,5 millones de hectáreas de bosques que posee nuestro país, reduzcan las lluvias en el país.
“El medioambiente requiere de un equilibrio. No podemos tener más plantaciones de soja que hectáreas de bosques. Esto produce que no ocurran precipitaciones que al final son necesarias para evitar los incendios”, explicó.
En otro momento lamentó que las autoridades que deben velar por el respeto de las normas ambientales son los municipios y no lo hacen. Así también destacó que el Ministerio del Ambiente (Mades) no está ejerciendo políticas para evitar la contaminación del ambiente que perjudica finalmente a los ciudadanos.
“Se debe impulsar un proyecto de ley de prevención de incendios para que el Mades garantice el cumplimiento de todas las normas de este tipo. Sacar la responsabilidad a los municipios. Además de dotar de más recursos al Mades”, concluyó.
Edmundo Rolón, exministro del Ambiente (2001), hizo énfasis en los causales de los incendios. Coincidió con Benítez que en la mayoría de los casos son debidos a actos deliberados del ser humano.
“Los ganaderos con incendios limpian sus campos para que crezcan nuevos pastizales. Pero al mismo tiempo destruyen microorganismos. En el área urbana, muchas familias queman sus basuras y pierden el control con las altas temperaturas”, explicó. Acto seguido, recomendó al Gobierno a establecer sanciones y condenar a la gente que genera estas situaciones.
“Se debe declarar “Quema Cero” e implementar para que los meses que faltan y durante todo el 2021, se establezcan sanciones a los que hacen quemazones.
LAS FAMILIAS DEL BAÑADO SUR
En respuesta a los incendios de gran envergadura producidos en el vertedero Cateura, ubicado en la zona del Bañado Sur, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en coordinación con Unicef Paraguay, Cruz Roja Filial Asunción y la Fundación Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), brindan asistencia a las 800 familias afectadas de los alrededores. Debido a la intensidad del humo y la cercanía de sus casas con el fuego tuvieron que ser trasladados a albergues.
El director país de ADRA Paraguay, Joao Abadía, dijo que ya se instalaron 10 albergues que asisten de 30 a 35 familias y, en total, unas 8 comunidades fueron afectadas. También señaló que apoyan a los bomberos y militares que se encuentran en la primera línea de combate, pusieron 3 carpas para dar sombra y cargan entre 1.000 y 1.500 litros de agua para repartir diariamente.
Actualmente, tienen 3 equipos gestionando las escuelas, la logística, el traslado de personas y la recepción de donaciones para luego llevarlas a los puntos de primera línea.
“Vamos a seguir trabajando duro con nuestro equipo de apoyo psicosocial y nutrición que se encuentra dando charla a padres y niños, y con nuestro equipo de gestión social que está haciendo la organización con los líderes comunitarios para destinar los recursos. Esperamos que esta emergencia se calme en un par de días, pero decirle a los pobladores que va a haber agua, y vamos a apoyar con los alimentos, que tengan la seguridad que estamos velando por su salud y seguiremos pendientes de sus emociones, lo que piensan, y ofrecerles un espacio seguro para que los niños puedan jugar”, mencionó Abadía.
DIPUTADOS
La Cámara de Diputados, en la tarde del miércoles, decidió postergar el proyecto de ley que buscaba establecer en emergencia nacional todo el territorio nacional. Con ello se buscaba redireccionar G. 5000 millones para los Bomberos Voluntarios.
El documento recién será tratado en 15 días. Se busca tener dictámenes previos de comisiones para la fuente de financiamiento del proyecto. Por ello su aplazamiento.