La agente fiscal de la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, Karina Sánchez, explicó que este flagelo en nuestro país tiene dos fines comprobados, que es la de explotación sexual y explotación laboral. Explicó que hasta ahora no se encontró alguna víctima de trata de personas con fines de extracción de órganos.
La Fiscalía realizó un informe sobre los procedimientos, y detalló que durante el año pasado un total de 334 víctimas fueron asistidas, de los cuales 183 fueron por casos de trata de personas, y 151 fueron víctimas de otros delitos distintos a trata de personas, entre ellos proxenetismo, pornografía infantil y abuso sexual en niños, así también rufianería y extrañamiento de personas.
La doctora Sánchez refirió que un total de 78 operativos se realizaron durante el 2020, de los cuales derivó en la imputación de un total de 41 personas dentro del territorio nacional. Explicó que en los casos de víctimas que fueron rescatadas en el extranjero, los casos se judicializan en esos país.
“Lo que nosotros hacemos en Paraguay en procesar a los reclutadores de las redes de trata de personas. Nosotros somos un país de origen, de acá se envían a las víctimas”, indicó la representante del Ministerio Público.
Agregó que los principales destinos durante el 2020 fueron España, Bolivia, Argentina, Brasil y Corea del Sur. Aunque añadió que también se realizaron intervenciones en Francia, Italia, Chile y China. En total 7 fueron rescatadas en el extranjero durante el 2020.
EL ENGAÑO
La fiscala Karina Sánchez comentó que normalmente se les ofrece unas condiciones de trabajo que podrían resultar beneficiosos, sin embargo, al llegar a su destino, se encuentran con el panorama totalmente distinto, y pierden la libertad.
“Aunque no son muchos los casos, hay personas que saben que van a ejercer la prostitución, pero igual son víctimas, porque obviamente la persona que le capta le ofrece condiciones optimas de trabajo, sin embargo una vez que llega al lugar donde va a trabajar, las condiciones no son las que le habían ofrecido, no puede decidir cuánto cobrar, cuántos clientes atender, no puede decir sobre sus horarios”, indicó la agente fiscal.
Agregó que la misma situación se da con la explotación laboral, donde las personas son esclavizadas dentro de sus lugares de trabajo.
INTERNAMENTE
En cuanto a la trata interna, también involucra a niños, niñas y adolescentes, donde son trasladadas de una ciudad a otra o de un departamento a otro con fines de explotación laboral. Se les ofrece a los padres una mejor condición de vida para los hijos e hijas, como el criadazgo.
“No reciben el trato que se les prometió, no estudian, trabajan como domésticas, son explotadas, sufren violencia y muchas veces también son explotadas sexualmente”, indicó la agente fiscal.
Un elemento importante a analizar es que del total de víctimas en general, el 75% son mujeres y 25% hombres. En un mayor porcentaje de casos de trata han sido por explotación laboral y sexual. En tanto que del total de menores de 18 años víctimas, el 85% son niñas y adolescentes.
La fiscala Karina Sánchez indicó que para evitar ser víctima, siempre es importante tomar los recaudos, comentar siempre a algún familiar dónde va a ir y tener el contacto. Además, ante dudas que pudieran tener pueden contactarse a la misma Fiscalía a través del correo trata@ministeriopublico.gov.py o (021) 205 851.