viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioActualidadEl 2023: un año que marcó un hito en la participación ciudadana...

El 2023: un año que marcó un hito en la participación ciudadana en política comunitaria, según Alma Cívica

Categoría

Fecha

La organización Alma Cívica cierra el 2023 con un balance positivo en sus gestiones, oportunidad en la que llegaron a cientos de jóvenes y a lejanas comunidades para impulsar la participación ciudadana en el ámbito político; un objetivo que tuvo grandes desafíos y alentadores resultados. Con ganas de seguir llegando a más localidades, Alma Cívica adelantó que ya está trabajando en proyectos de gran impacto para el 2024.

Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, celebró la participación de jóvenes de todo el país como observadores electorales durante las elecciones presidenciales del 2023, al igual que el proyecto Conquista Joven y otras actividades que fueron impulsadas con éxito en el periodo que se despide. “Estas iniciativas marcaron un precedente institucional para Alma Cívica, reafirmando nuestro compromiso como plataforma de colaboración y acción para fortalecer la democracia en Paraguay. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, subrayó.

Asimismo, Alma Cívica llevó adelante el programa Escuela Política y de Liderazgo Público que este año graduó a 95 líderes de todos los partidos políticos y ciudades del país, de los cuales 28 fueron concejales, 48 líderes comunitarios y 18 aprendedores públicos (personas interesadas en asumir el desafío de incursionar en política).

“Además, hemos acompañado a 15 concejales en el desarrollo y presentación de proyectos de políticas públicas y a sus juntas municipales, a través de nuestra incubadora de proyectos de políticas públicas, sumando así 30 mentorías en el 2023”, sostuvo Olga Caballero.

Alma Cívica también encabezó las academias Táva Apo Líderes Comunitarios y Concejales que contaron con el apoyo de la National Endowment for Democracy. Mientras que la academia Aprendedores Públicos, cuyo contenido de formación fue desarrollado mediante una mentoría con Apolitical Academy Global, buscó el fortalecimiento de los liderazgos políticos alrededor del mundo.

La directora de Alma Cívica también resaltó la iniciativa Laboratorio de Ciudad, con la que promueven espacios para brindar apoyo, soporte y asistencia técnica a grupos ciudadanos con la motivación de aportar a sus comunidades y trabajar en conjunto con su municipio, promoviendo una participación activa y directa del voluntariado al servicio del bien común.

Por su parte, la segunda edición del concurso Experimentá tu Ciudad visibilizó proyectos nacidos en el corazón de las comunidades: los ciudadanos organizados. En el 2023 se postularon 15 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados cinco. Resultaron ganadores dos proyectos, uno proveniente de las ciudades de Pilar, con Plaza Mujeres Paraguayas, y uno de San Juan Nepomuceno, con la iniciativa Mbo’eharakuéra róga ñemoporãve rekávo.

Además, en julio del 2023, el grupo ciudadano Amigos de la Plaza, de la localidad Coronel Martínez, ganador de la primera edición con su proyecto Vy’a renda, mitã sarakiha, inauguró su parque recreativo, seguro y accesible.

Una red que conecta y potencia liderazgos políticos emergentes

Según Alma Cívica, en Paraguay existen cientos de líderes éticos, talentosos y efectivos, dispuestos a trabajar para el desarrollo de sus comunidades, a favor del bien común y el resguardo de los valores democráticos.

Por dicho motivo, en febrero del 2023 nació la Red Política de Liderazgo Emergente que conecta talentos, genera sinergia entre las ideas, potencia su creatividad a través de acciones concretas y pretende sostener en el tiempo la incidencia política.

“Tras un intenso proceso colectivo y de aprendizaje, la Red culminó el año con 104 ciudadanos de 55 ciudades de 14 departamentos del país, provenientes de nuestros diferentes programas y proyectos. Promovimos 13 encuentros, de los cuales siete han sido espacios de formación y debate y seis fueron dedicados a la construcción colectiva de los principios y gobernanza de la Red”, refirió Olga Caballero.

Más juventud, más democracia

En este 2023, Alma Cívica se sumó al Menú de 33 Posibles Compromisos cuyo objetivo es el fortalecimiento de la participación política juvenil en Paraguay. En este marco, presentaron el proyecto Conquista Joven para empoderar a los jóvenes con el conocimiento y las habilidades necesarias para participar activamente en la política y abogar por sus derechos.

“En julio, iniciamos esta Conquista llegando a 152 jóvenes de 41 ciudades de 14 departamentos con un ciclo de charlas que denominamos Juventud + Democracia, donde impulsamos dos encuentros presenciales, uno dirigido a estudiantes secundarios y otro, a universitarios. Además, desarrollamos cuatro conversatorios virtuales. Los temas abordados fueron democracia y educación cívica en las aulas, derechos humanos, políticas públicas, sociedad, política, democracia, participación juvenil, conquistas y desafíos de la juventud y salud mental y política”.

Igualmente, con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación Social, Alma Cívica realizó una investigación diagnóstica sobre democracia y participación política juvenil. “Desarrollamos una encuesta para recolectar los datos y entender el contexto en el que viven las juventudes, la educación que reciben y las perspectivas que tienen con respecto a Paraguay; de esta manera podemos entender qué necesitan para que la democracia les interese, sean protagonistas y ocupen espacios de decisión”, mencionó Olga Caballero.

Como dato resaltante, durante estos tres años de vida institucional, Alma Cívica descubrió ciudadanos con ansias de contribuir a sus comunidades, una motivación muy importante y combustible para seguir apostando por los talentos locales en el 2024. Por eso, la organización está comprometida a reforzar sus proyectos, como Táva Apo, esta vez dirigido a intendentes; Conquista Joven; Laboratorio de Políticas Públicas; Laboratorio de Ciudad; entre otros.

“Deseamos verte a nuestro lado durante todo el 2024 y esperamos que el año venga cargado de resiliencia, perseverancia y sinergia para afrontar los desafíos con el objetivo de resguardar juntos lo más valioso que tenemos: nuestra democracia”, invitó Olga Caballero, dirigiéndose a todos los ciudadanos del país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.