En el marco del análisis de la tasa de homicidios de los últimos años en Paraguay, observamos además un hecho muy llamativo, y que tiene que ver con el aumento de episodios de homicidio doloso de mujeres. Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, el año de la pandemia, el 2020, fue el periodo con mayor número de casos.
En ese contexto es importante señalar que el Ministerio de la Mujer había reportado el año pasado que con la implementación de la cuarentena como consecuencia de la pandemia del Covid-19, hubo un aumento de denuncias recepcionadas a la línea SOS MUJER – 137.
Además, el Ministerio Público recepcionó de enero a diciembre del 2020 un total de 25.953 denuncias por Violencia Familiar, unas 70 víctimas por día.
Pero la situación crítica no sólo se dio en nuestro país, ya que este fenómeno de violencia de género acaparó a la región.
El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Combatir la Violencia de Género durante la Pandemia brinda un detalle del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, e indica que, de acuerdo con encuestas nacionales de seis países de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) ha sido víctima de violencia por razones de género.
Y remarca, que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja. En cada caso está presente el riesgo de la violencia letal: el feminicidio.
AUMENTO
Durante el 2018 en Paraguay fueron asesinadas 63 mujeres, la cantidad de víctimas bajó en el 2019 cerrando con 54 casos, pero volvió a subir el año pasado cuando se registró 69 muertes. En los últimos tres años 186 mujeres perdieron la vida de forma violenta.
El promedio de feminicidios en el país durante el primer año de la pandemia fue de 5,7 casos al mes.
Al segmentar los datos, nos encontramos que durante el 2020 el 27,5% de las víctimas eran jóvenes de entre 18 y 29 años, siendo esta franja la más afectada por la violencia letal con 19 casos registrados.
Mientras que el segundo rango de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 14 damas asesinadas, lo que representa el 20,3% del total de mujeres víctimas de homicidio doloso por franja de edad.
Otro dato que interpela es el número de niñas y adolescentes víctimas de muertes violentas, siendo de nuevo el 2020 con mayor número de casos de homicidio doloso de menores de edad de sexo femenino.
El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana reportó el crimen de 7 niñas de hasta 13 años, y 3 adolescentes de 14 a 17 años. Estos 10 casos representan el 14,5% del total de víctimas mujeres de homicidio del 2020.
¿CÓMO FUERON ASESINADAS?
El estudio también segmenta casos de mujeres víctimas de homicidio doloso por tipo de arma. A diferencia de los años 2018 y 2019, el 2020 fue el año donde la mayor cantidad de feminicidios no se cometieron con arma de fuego.
Unas 26 mujeres fueron asesinadas con un arma blanca, y detalla que otras 7 fueron víctimas fatales de ataques con objetos punzantes, y 2 con arma contundente.
Para especificar este punto es importante mencionar lo que dice el Centro de Formación y Estudio Criminal que define arma contundente como objeto de consistencia dura de bordes obtusos no cortantes o cosa manipulada que al impactarse en el cuerpo humano, actúa como agente contundente.
El estudio de homicidio doloso del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana también puntualiza que 25 personas se sexo femenino perdieron la vida como consecuencia de un disparo de pistola, revólver o fusil de asalto. El informe no detalla qué tipo de instrumento fueron utilizados para los crímenes.
En tanto que 9 mujeres fueron ultimadas por violencia corporal, 3 de ellas por golpe de puño y 6 por estrangulamiento.
El análisis del informe homicidios dolosos remarca la necesidad de abordar políticas públicas para afrontar el fenómeno de violencia de género y la obligación de una respuesta eficaz del aparato punitivo del Estado, pues recordemos que durante el 8M del 2020 activistas denunciaron que alrededor del 50% de las víctimas fatales de violencia tenían a su favor una orden emitida por una autoridad judicial que prohibía a su victimario acercarse a ella, pero que no fue cumplido.
CIFRAS
37,7% de las mujeres asesinadas durante el 2020 fueron atacadas con arma blanca.
14,5% de las víctimas de homicidio doloso de sexo femenino eran menores de edad.