El documento establecía la eliminación de los intermediarios en los procesos de compras de combustible de Petropar. El primero del Ejecutivo aprobó el artículo que establece que los proveedores no tengan la necesidad de presentar sus declaraciones juradas. Sin embargo, eliminó la que establece que la petrolera estatal realice sus compras sin controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Esto fue anunciado en horas de la mañana por Hernán Hutteman, jefe del Gabinete Civil, Carmen Marín, titular de la Unidad de Gestión del Ejecutivo y Denis Lichi, titular de la Petropar.
CONTEXTO
El lunes 25 de abril, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite a Petropar comprar combustibles sin la necesidad de intermediarios. La Cámara de Diputados lo sancionó solo dos días después.
Las críticas se centraron justamente en la poca transparencia que caracteriza a la empresa. Atendiendo que, durante la pandemia, su anterior administradora adquirió insumos sanitarios sobrefacturados. Hecho que le terminó costando el cargo.
MASI
Desirée Masi, senadora nacional por el Partido Democrático Progresista (PDP), fue una de las más críticas de esta iniciativa. Advirtió en su momento que el proyecto no va representar que baje el costo del combustible.
Al cierre de esta edición, ambas cámaras aún no habían convocado a sesiones extraordinarias para tratar el veto.