sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioDestacadoEjecutivo presentará dos proyectos de ley para castigar el uso ilegal de...

Ejecutivo presentará dos proyectos de ley para castigar el uso ilegal de energía

Categoría

Fecha

Durante una conferencia de prensa realizada por la vocería del Gobierno, anunciaron la articulación de mecanismos para mejorar la eficiencia para proteger a los usuarios de la ANDE del uso ilegal de la energía que genera la criptominería. Además, se presentará dos proyectos de ley para incautar equipos y hasta 10 años de cárcel por este robo.

El Poder Ejecutivo anunció la presentación de dos proyectos de ley que será de gran importancia para el sector eléctrico. De carácter de “urgencia” anuncian el proyecto de ley “Que modifica el artículo 173 del Código Penal” y dispone la incautación y comiso de los bienes asociados a dichos hechos punibles. 

“Realmente para la ANDE estos dos proyectos de ley son muy importantes para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo. La ANDE está en el proceso de la implementación de la diversificación de la matriz de generación, considerando el crecimiento del consumo de energía eléctrica en Paraguay en los últimos dos años llegó a 12% y la tendencia es que en el año 2030 aproximadamente, todas las potencias disponibles en las binacionales ya estarían utilizando el 100%”, explicó Félix Sosa, presidente de la ANDE.

A su vez, señaló que “existen muchos interesados que llegan a Paraguay para desarrollar ese tipo de generación, todo apunta de que el tiempo de licencia y de contrato con la ANDE debería ser mayor de 15 años, considerando que ese plazo corto para los inversionistas y también para que la tarifa resultante de la licitación sea más competitiva”.

Sosa comentó que la ANDE, junto con el Ministerio Público, ha realizado varias intervenciones por las actividades ilegales por la criptominería. “Este año hemos realizado 17 intervenciones de gran magnitud que representa más de 50 MWh desconectadas. Eso significa que realmente tenemos muchas conexiones directas y necesitamos que haya una herramienta legal que pueda castigar a los responsables del robo de energía eléctrica que perjudica a la ANDE en su finanzas”.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.