Efraín Alegre, presidente del PLRA Martín Burt, exintendente de Asunción, Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera, Sebastián Villarejo, diputado por el PPQ, Kattya González, diputada por el PEN, Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu, Paraguayo Cubas, exsenador de Cruzada Nacional, Hugo Portillo, periodista y Soledad Núñez, exministra de la Vivienda, son algunos de los precandidatos presidenciales de la oposición.
A cinco meses de las internas presidenciales, analistas dan sus puntos de vista sobre los candidatos que están mejor perfilados para los próximos sufragios.
GOROSTIAGA
Katia Gorostiaga, politóloga, sostuvo que el mejor posicionado electoralmente, teniendo en cuenta la Concertación es Efraín Alegre. Sin embargo, la candidata que presenta una plataforma mucho más interesante es Esperanza Martínez.
“Teniendo en cuenta, todo el trabajo que ya hizo en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Nadie olvida que durante su periodo de mandato, alcanzamos la salud gratuita y se multiplicaron las Unidades de Salud Familiar (USF)”, manifestó.
Gorostiaga considera que Esperanza Martínez tiene mucha espalda política ya que mucha gente cree en su capacidad y en su honestidad.
“Si hablamos de potabilidad, existen otras personas que pueden ser calificadas como honestas. Podemos hablar de Sebastián Villarejo que es una persona bastante honesta y que cree en lo que hace. Aunque yo particularmente estoy en contra con sus planteamientos políticos. También se puede destacar la honestidad de Kattya González y la de Soledad Núñez”, señaló.
Para la analista, la chapa presidencial de la Concertación debería ser Esperanza Martínez con Efraín Alegre.
Sostuvo finalmente que con la utilización del padrón nacional, pueden venir sorpresas al momento de la elección.
“Si no hubiera el padrón abierto, creo que iba a ser seguro que Efraín iba a liderar la chapa. Pero ahora podemos tener sorpresas con la ampliación de la lista de votantes”, sostuvo.
CASTIÑEIRA
Selva Castiñeira, politóloga, expresó por su parte que hasta este momento, dentro de la puja no se ha desprendido un candidato con favoritismo. Si bien cada uno está trabajando por su cuenta, aún no se desprenden de sus pares.
“Vemos por un lado que Soledad Núñez está trabajando muy fuertemente en la parte de marketing político. Lo que no veo son campañas proselitistas. El único es Efraín Alegre que está haciendo más campañas en el interior del país. Hay que equilibrar la parte digital, aire y tierra. Veo muy poca campaña proselitista dentro de la Concertación”, manifestó.
Sostuvo que existe mucho dinamismo y algunos enfrentamientos entre los mismos integrantes del citado bloque opositor.
“Kattya planea una alianza con Soledad Núñez y el partido ‘Hagamos’ para enfrentar a Efraín Alegre. Pero queda la incógnita sobre quién será el vicepresidente de Efraín. Aguardamos que alguien se desprenda y podamos decir que este será el ganador”, sostuvo.
Para la analista, los mejores candidatos de la Concertación, hoy por hoy, son; Efraín Alegre y Soledad Núñez.