Mark Wells, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, visitó nuestro país y mantuvo una serie de reuniones políticas el miércoles. Uno de los encuentros, se produjo en la sede de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) con una comitiva de senadores conformada por; Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, Lilian Samaniego, Patrick Kemper, Jorge Querey y Salyn Buzarquis.
Al término del encuentro, Querey brindó una conferencia donde dio detalles sobre lo conversado. Afirmó que el subsecretario dejó en claro su preocupación sobre ciertos temas. Dijo que Wells advirtió con utilizar otros recursos como el bloqueo de activos y el apoyo del departamento de Justicia para combatir la corrupción de nuestro país. “Hemos comentado la cantidad de casos congelados por la fiscalía y la discrecionalidad que existe. No hay que ser ingenuos, ellos tienen más información que nosotros. ”, expresó.
Detalló que se tocaron un abanico de proyectos, además, conversaron sobre el lavado de dinero, tráfico de drogas y la fragilidad institucional. “No hubo una conclusión. También conversamos sobre las declaraciones de significativamente corruptos. Y si serán acompañadas de otras expresiones. Lo que dijeron es que tienen una serie de medidas a implementar”, informó.
BUZARQUIS
Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, señaló que se habló de varios proyectos como el derribo de avionetas, la ley de contrataciones y más. Posteriormente se habló sobre el crimen organizado y el lavado de dinero. “Informé que el gran enemigo de la democracia paraguaya es Horacio Cartes, una persona que controla la Fiscalía, la Justicia, una persona que soborna diputados y senadores, debilita a las instituciones, a la policía, una persona que destruye el mercado, comprando empresas, que distorsiona la economía con una competencia desleal”, señaló.
La promesa de Wells fue continuar con una lucha frontal contra el crimen organizado, y el lavado de dinero y que el Gobierno de los Estados Unidos seguirá tomando medidas. “Además de la designación de significativamente corruptos y el retiro de visas, van a haber avances”, señaló. El legislador comentó que Wells no fue específico sobre que medidas tomarán. Sostuvo que los Estados Unidos seguirá luchando contra el lavado de dinero sea quien sea el protagonista. “Creo que tienen una hoja de ruta y seguirán tomando otras medidas, no creo que la visita de Wells sea una visita turística”, comentó.