En un documento publicado en redes sociales, miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) exigieron la rectificación del embajador Marc Ostfield, de los Estados Unidos, sobre las denuncias de que legisladores estarían recibiendo sobornos del expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
En parte del escrito, los colorados firmantes dicen: “vemos con asombro como un representante del gobierno de los Estados Unidos de América, con quien mantenemos desde hace décadas buenas relaciones como países hermanos y aliados, lanza acusaciones graves en conferencia de prensa transmitida a nivel Nacional, menoscabando la imagen de personas honorables y de gran trayectoria, por el simple hecho de estar afiliados y haber sido electos en justas electorales”.
Lo llamativo de este documento, es que si bien el embajador dijo que hay parlamentarios que habrían recibido de forma mensual entre US$ 5.000 a US$ 50.000 de Cartes, en ningún momento identificó a personas o de qué agrupación política se estaba refiriendo. Es más, durante la conferencia de prensa el periodista de El Independiente, preguntó al diplomático si podría identificar a esos legisladores, pero este no dio nombres.
La nota dice en otro párrafo que no se presentan pruebas sobre tales acusaciones, para “salvaguardar nuestro buen nombre y prestigio”, tomarán acciones legales. Finalmente, señalaron que el pueblo paraguayo debe estar atento ante acciones que buscan instalar ideologías ajenas a nuestra cultura y forma de vida.