Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, dejó varias frases llamativas durante su conferencia de prensa producida en la tarde del lunes.
En principio, el anuncio solo consistía en la donación de un millón de dosis. Sin embargo, la alta funcionaria de Gobierno hizo especial énfasis en la corrupción. Y que su combate depende de todos los sectores.
Algunas de las citas más importantes fueron: “La corrupción mata a la democracia”. O; “Tenemos herramientas fuertes y no dudaremos en usarlas”, entre otras más. A esto se suma la ausencia de Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, durante las reuniones.
Víctor Raúl Benítez, economista, analizó esta cuestión. Explicó en primer lugar que el departamento de Estado de los EE.UU hace cada año un informe de la estrategia de control de estupefacientes. Además, del combate al lavado de dinero y a la corrupción.
En su versión 2021, demuestran que Paraguay está aplazado en la lucha sobre esas problemáticas. “Es terrible el informe. Ellos dicen que nuestro país no muestra resultados auspiciosos. Tenemos solamente dos arrestos. Entonces Nuland no la invita a Quiñónez porque es corrupta”, explicó.
Es decir, el analista, relaciona el citado informe con las declaraciones brindadas en nuestro país.
HERRAMIENTAS
En otro momento, hizo especial énfasis sobre la segunda frase ya citada. De que el país norteamericano tiene herramientas para combatir la corrupción y no dudarán en utilizarlas. Para Benítez esto significa que nuestras instituciones de control son laxas (poco rigurosas).
“Estados Unidos tiene un sistema de control cruzado basado en el modelo ‘seguir el dinero’. Uno de los ejemplos es Juan Ángel Napout quien fue capturado en Norteamérica sin haber cometido crimen alguno allí. Lo que nos dice que si nosotros no metemos presos a nuestros corruptos, ellos lo harán”, advirtió.
DIFERENTES RELACIONES
Benítez destaca que Donald Trump, presidente anterior y el actual Joe Biden brindan diferentes relaciones a nuestro país. Destacó que el segundo es más multilateralista. Además de ocuparse de la dialéctica de conflictos en el mundo.
“Trump no le prestaba importancia a Paraguay. Abdo fue de visita y le dijo que éramos su mejor aliado pero tampoco vinieron a visitar personas de tan alta investidura. Ahora cambió esa relación. Las vacunas son un claro mensaje para seguir con Taiwán”, comentó.
Para el analista, los mensajes claros que deja la visita de la subsecretaria norteamericana es no aliarnos con China en primer lugar. Y en segundo, que si no combatimos la corrupción, la izquierda se quedará con el poder.
“Ellos tienen miedo que en Paraguay se repliquen las experiencias de Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina. Por ello envían a esta persona para buscar el equilibrio. Afirman que la corrupción y el lavado de dinero matan la democracia”, explicó.
Destacó que en Brasil todo apunta que ganará Lula en las próximas presidenciales. En Chile y Colombia cobran fuerzas también los partidos de izquierda. En Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina ya están. Solo faltan Paraguay, Uruguay y Ecuador.
POCA RECOMPENSA
Benítez expresó en otro momento que un millón de dosis es muy poco para mantener la relación con Taiwán. Afirmó que se pierde mucho dinero por exportar a dicho país asiático y no a China.
“Según Mateo Balmelli debemos tener 2,5 millones como mínimo para empezar a reducir las cifras del Covid-19 (contagios, internados y fallecidos). Sin embargo, con esta donación apenas superaremos las un millón de personas (sumados los ya inmunizados y los que lo harán)”, comentó.
COVAX
Finalmente expresó su desconfianza en que Estados Unidos pueda intermediar con el Mecanismo Covax para acelerar el arribo de vacunas para nuestro país. Considera que China tiene más fuerza en la OMS que el citado país norteamericano.
“Creo que será mejor y más rápido cambiar nuestras relaciones con China”, concluyó.