Nicanor Duarte Frutos emitió una nota donde informa que la entidad ya no se hará cargo del desarrollo del proyecto que en un principio estaba planificado para una capacidad de 30.000 personas.
La construcción del esperado estadio Villa Alegre de Encarnación, con capacidad para 30.000 personas, al parecer ya no será posible. De acuerdo con los documentos, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos, ya no avanzará con la obra que está a cargo de la empresa Tecnoedil SA.
Según lo que explicó el presidente de la Liga Encarnacena de Fútbol (LEF), Jorge González, actualmente recién se terminó la segunda etapa pero falta demasiado por hacer. “Nosotros esperamos el estadio para 30.000 aficionados como se planificó y actualmente tiene una capacidad para apenas 16.000 personas, aunque ni siquiera eso, falta todavía para alcanzar ese número”, señaló González.
En otro momento remarcó que los vestuarios no se terminaron en forma, sin embargo, ya no hay personal suficiente trabajando para dicha construcción.
“El estadio debe contar con 4 vestuarios, ahora solo hay dos vestuarios, estos no están equipados, los estadios ya no se usan sin butacas y tienen que tenerla, también una sala de VAR, cámaras de seguridad que es una exigencia para la plataforma de transmisión, nada de eso hay”, informó el presidente de la LEF.
También detalló que el estadio debe estar amurallado con perímetros bien seguros para atajar a la gente. “La segunda etapa se terminó, siempre están los contratistas haciendo retoques pero para para decir que hay gran trabajo, no hay. La EBY ya nos envió una nota y nosotros le respondimos”, comentó el dirigente deportivo.
Con relación al plazo de ejecución, Jorge González, sostuvo que es un proyecto que tuvo mucho retraso y que ya se debió inaugurar en el 2013.
DESDE LA EBY
Por su parte, desde la entidad que financia el Estadio Villa Alegre, de la capital de Itapúa, señalan que ya gestionan incluso el traspaso del inmueble y que ya concluyeron las obras.
“Tengo el fin de dirigirme a usted por su intermedio a quienes corresponda a fin de comunicarle que han concluidas las obras de construcción del Estadio de Fútbol y las instalaciones varias que fuera adjudicada a la EBY a la empresa Tecnoedil SA en el marco de la reposición fundamental Estadio La Liga Encarnacena de Fútbol”, reza el la primera parte del documento que emitió la binacional.
“Asimismo se comunica que el mantenimiento de la cancha de fútbol según ha sido contemplado en el contrato de obra, rige hasta el 30 de junio del 2021. Por lo que a partir de la recepción de la presente nota la Liga Encarnacena de Fútbol pasa a ser responsable del estadio y de las instalaciones varias. En consecuencia se encargará de sus habilitación, explotación mantenimiento y seguridad integral, como así también del pago de servicios básicos”, agrega más abajo.
No está demás mencionar que el imponente Villa Alegre, ubicado a orillas del río Paraná, se perfilaba como uno de los más modernos, adaptados a normas FIFA y todo un orgullo para la comunidad del Sur del país, incluso ya se hablaba de su inauguración y de los posible equipos que podían participar, incluso se mencionaba de la división élite del balompié paraguayo como Cerro u Olimpia.
La inversión total estimada es de US$ 18 millones, de los cuales US$ 9 millones ya fueron gastados para el proyecto. González resalta que debido a que se trata de una reposición funcional, la liga no toca el dinero.
Hace unos meses ya se hicieron las pruebas de luces, además se destacaron los parlantes que se utilizaron en el estadio que son de última tecnología pero que ahora su futuro es incierto.