En medio de cuestionamientos diversos, Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), celebró la ampliación presupuestaria aprobada en el Senado en la siesta del jueves.
Con esto, su cartera dispondrá de unos US$ 47 millones para la construcción de 7.300 viviendas sociales.
El mismo Durand, en entrevista para 5días TV, resaltó que desde octubre del 2019 hasta la fecha, su cartera ha construido unas 18.000 viviendas sociales. De los cuales, unas 13.000 ya están terminadas y otras 5.000 lo estarán a fines de mes.
“Esto brindó alrededor de 90.000 fuentes de empleo. Además todos los insumos son de la industria nacional”, destacó el secretario de Estado.
Con esta aprobación en el Parlamento, la construcción de las 7.300 viviendas sociales generará 105.000 fuentes de empleo destacó también Durand.
“Además de esto, haremos otras 2500 viviendas sociales. Unas 1.000 para pueblos originarios y las 1500 restantes en capitales departamentales, todos con fondos de Taiwán”, adelantó.
EN CONTRA
En el Senado, durante el debate, algunos legisladores salieron en contra de este aumento presupuestario. Uno de ellos fue el liberal Fernando Silva Facetti. El político cuestionó que se le otorguen recursos a una cartera que está siendo investigada por la Contraloría.
Justamente, cabe recordar, que dicho ente público anunció la investigación sobre un supuesto perjuicio patrimonial a la cartera de urbanismo durante la administración de Durand. El actual ministro, en cambio, hace un par de días presentó algunos documentos como pedido de la Contraloría. Las investigaciones aún no concluyen. Esto fue el motivo del reclamo del legislador liberal.
INCENDIOS
El pasado lunes, el cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, remitió un informe sobre el incendio que se produjo en las oficinas del MUVH. El siniestro se produjo hace más de un mes (el pasado 11 de septiembre). Y afectó a las oficinas del Fondo de la Vivienda Social (Fonavis).
En el documento se observa que el incendio fue ocasionado por desperfectos del sistema eléctrico. Y que no guardan relación con acciones humanas premeditadas. Con esto, se descartan las acusaciones que pesaban sobre Durand sobre este punto.
El uso de dichos fondos justamente venía siendo blanco de críticas por algunos sectores. Esto por una supuesta falta de transparencia en la adjudicación de constructoras para la realización de las viviendas, como de las organizaciones a ser beneficiadas.
Justamente por esto, varios sectores sociales e incluso legisladores, responsabilizaron a Durand de un incendio premeditado. Esto, para borrar algunas evidencias que revelen irregularidades en estas concesiones.
“Se perdieron solo carpetas de solicitudes de postulantes. Hoy ya recuperamos más del 70% y en 30 días ya recuperaremos el 100%”, expresó Durand.