spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaDosis robadas: Viceministra de Salud prestó declaración ante la Fiscalía

Dosis robadas: Viceministra de Salud prestó declaración ante la Fiscalía

Categoría

Fecha

El agente fiscal, Julio César Ortiz, dio detalles sobre el inicio de la investigación del ofrecimiento de vacunas contra el Covid-19 que se estuvo realizando en un gimnasio. La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lidia Sosa, presentó su declaración testifical ante la Unidad Fiscal de manera telemática.

El proceso se inició luego de que un profesional de blanco haya informado a la viceministra sobre rumores que había escuchado. Según Sosa, el médico Elio Marín, quien presta servicio en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), fue el que alertó sobre el ilícito.

“Le había comunicado vía telefónica de que él estaba en un gimnasio y que escuchó rumores de que se estaba ofreciendo la vacuna por G. 350.000. Lo que ella no recuerda es si era para una dosis o para ambas dosis, y que era un rumor de dicho gimnasio”, comentó el fiscal Ortiz.

Además, el médico denunció que los rumores indicaban que la persona ofrecía dosis de la vacuna Covaxin, y que él mismo conseguía los biológicos del Hospital de Calle´i.

Al tener estos detalles, la doctora Sosa se comunicó con el doctor Luis Alberto Prats, director del Hospital General de San Lorenzo, y se realizó una auditoría de control con la que finalmente se confirmó el faltante de una dosis. 

Tras la confirmación, las autoridades sanitarias presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía. El representante del Ministerio Público indicó además que ya logró conversar vía telefónica con el doctor Marín, quien fue el que advirtió de la irregularidad a la viceministra.

“Él (doctor Elvio Marín) está ahora mismo en la zona de frontera, hacia Falcón. Así que vamos a ver cuando le vamos a convocar, veremos la manera de tomarle la declaración vía telemática o presencial”, comentó el fiscal Ortiz.

Además de requerir la declaración del doctor Marín, otros que también serán convocados para prestar declaración testifical son el director del Hospital General de San Lorenzo, doctor Luis Alberto Prats, y el jefe de Vacunatorio del Hospital, licenciado Daniel Ovelar.