El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa, invitan a participar del Acto de Premiación de la 19º edición y lanzamiento de la 20º edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, cuyo objetivo es incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica.
El Premio “Pierre et Marie Curie”, que en este 2022 celebra sus veinte años de vigencia ininterrumpida, busca que estudiantes de todo el país presenten proyectos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.
Para participar se requiere la conformación de grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a Instituciones Educativas de Paraguay.
Se alienta a cada departamento del país, incluyendo la capital, a presentar sus proyectos, que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) del Conacyt. De los proyectos presentados, se seleccionarán dos por departamento.
Estos participarán como finalistas en una feria prevista para el mes de octubre de 2022. Un jurado, conformado por investigadores categorizados del Conacyt y docentes destacados realizará la evaluación, considerando criterios como: presentación general: actualidad del tema según los ODS, creatividad u originalidad del mismo; en cuanto a la preparación del trabajo: metodología aplicada, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.
Los premios consisten en becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, tanto para los estudiantes como para sus tutores y la institución de procedencia de los jóvenes.
EL PREMIO
Este premio nacional juvenil de ciencias rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.
Las instituciones organizadoras del premio están orgullosas del trabajo mancomunado realizado en estos veinte años de vigencia, que dan testimonio de las excelentes relaciones entre Francia y Paraguay, y alientan a los jóvenes estudiantes de secundaria a entrar en el fascinante mundo de la ciencia presentando un proyecto.