(Bloomberg) -Dos atletas extranjeros dieron positivo por Covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio, donde se alojan los deportistas durante los juegos.
Los casos son los primeros reportados entre los atletas en la aldea, según un documento del comité organizador olímpico de Tokio el domingo. Hay 55 casos positivos vinculados a los Juegos de Tokio.
Los juegos, que comienzan el 23 de julio, serán los primeros que se realizarán sin espectadores. Tokio está lidiando con un aumento en los casos de coronavirus que llevó al gobierno a declarar un cuarto estado de emergencia en la capital a principios de este mes. La ciudad reportó 1.410 nuevas infecciones el sábado, la mayor cantidad desde el 21 de enero.
Aumenta la presión sobre el primer ministro Yoshihide Suga para que cumpla su promesa de celebrar unos Juegos Olímpicos «seguros y protegidos». Una encuesta pública realizada el sábado por el periódico Mainichi Shimbun y el Centro de Investigación de Encuestas Sociales muestra que el 65% de los encuestados duda que Suga pueda cumplir esa promesa, en comparación con el 19% que dijo lo contrario. Además, el 48% dijo que no está de humor para disfrutar de los juegos.
Muchos japoneses se oponen a la celebración de los Juegos Olímpicos por temor a que se conviertan en un evento de gran difusión en un país que está por detrás de sus pares del Grupo de los Siete en vacunaciones. Aproximadamente el 20% de la población ha sido completamente inoculada, según el rastreador de vacunas Covid de Bloomberg .
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo recientemente que las medidas anti-Covid muy estrictas para los atletas y funcionarios «se hacen cumplir y están funcionando «.