¿Adónde piensan enviar a los niños?, cuestionó Lucía García, docente de la Escuela Nacional Roberto Schaerer, institución que forma parte de la lista de las más de 1.500 aulas que se cerrarán el siguiente año lectivo.
Solo en esta institución unos 137 estudiantes quedarán afectados. García ejemplificó la situación del cierre de dos aulas de séptimo con un juego de ajedrez, cuando falta una pieza empiezan los problemas, es lo mismo cuando se cierran aulas porque afecta a la continuidad escolar de los alumnos.
“A todo paraguayo le tiene que interpelar esto, no puede desaparecer la figura de la escuela pública en Asunción, ¿qué va a pasar sin escuelas públicas?”, cuestionó la docente.
La institución está ubicada en la zona del eje corporativo, es una de las pocas escuelas públicas que quedan en la zona. “Las escuelas significan presencia del Estado y no pueden desaparecer de Asunción, ni de los barrios residenciales, porque a eso vamos”, refirió García.
La maestra añadió que de acuerdo a la coyuntura socioeconómica del lugar es un barrio de clase alta por los hoteles y comercios alrededor, pero que no siempre fue así. “Nosotros albergamos a los hijos de las personas que trabajan en casas de familia que no tienen a donde ir, hay escuelas cerca, pero son privadas y subvencionadas, dónde van a ir esos 137 chicos”, manifestó.
La escuela ubicada sobre la avenida Bruselas fue equipada y remodelada en las administraciones pasadas, también con benefactores que donaron para la institución, cuentan con aulas nuevas y climatizadas, cancha de cemento y nuevo sistema de cableado. “Es como que construyas una casa y luego la cierres, es una escuela que tiene todo”, subrayó.
Lucía señaló que el MEC habla de una optimización de recursos pero los docentes creen que ellos no están utilizando ni pensando bien cuando hablan de optimizar cerrando clases.
Exhortó a las autoridades a repensar en esta situación, los profesores no perderán demasiado porque son profesionales calificados que conseguirán reincorporarse pero los principales afectados serán los alumnos que no podrán continuar con sus estudios.
“Los que no tienen a donde ir son los chicos, es la pregunta que yo les hago: ¿A dónde piensan enviar a estos niños?”, preguntó. El lugar fue donado en parte por el señor Roberto Schaerer quien otorgó el predio para los niños de la comunidad. “La educación pública es el compromiso de todos”, destacó.
La escuela contiene a todos, incluso tienen alumnos que están dentro del programa Teletón y para ellos se construyeron rampas inclusivas. “Nosotros nos oponemos con todas nuestras fuerzas porque creemos que no puede ocurrir, el Ministerio tiene que rever en realizar los cierres”, remarcó.
Instó a replantear la figura de las escuelas públicas en la capital del Paraguay y por qué no debería desaparecer en la ciudad.
Por último, Lucía lamentó que nadie ve más allá la situación y que en las grandes capitales siempre hay instituciones educativas públicas. “Donde hay un niño tiene que haber una escuela, es el derecho superior del niño”, finalizó.
Por otro lado, el viceministro Robert Cano señaló que el abandono a la educación disminuyó en el último año y que estas acciones no buscan la deserción sino reorientar mejor los recursos.
“No es que van a cerrarse instituciones, sino que se busca honrar el esfuerzo de todos los paraguayos haciendo un uso racional de los recursos”, explicó Cano en la conferencia de prensa donde aclararon los puntos del memorando N° 4.331/19.
DATO 1: El memorando N° 4.331/19 informa que unas 1.579 aulas serán cerradas en el 2020 por falta de alumnos.
DATO 2: Según datos del MEC, el porcentaje de deserción escolar entre el 2017 y 2018 era del 7,6%, y en el 2019 eso disminuyó en 6,2%.
A todo paraguayo le tiene que interpelar esto, no puede desaparecer la figura de la escuela pública en Asunción.
LUCÍA GARCÍA
DOCENTE.