El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Fernando Machuca, indicó que hasta la fecha el número de semáforos hurtados asciende a 12. El centro de la capital constituye el área más afectada por los robos.
“Los hurtos se registraron en aproximadamente 11 cruces, 12, incluyendo el intento que hubo el pasado miércoles por la mañana. En algunas intersecciones en particular se da con mayor asiduidad. Por ejemplo, entre Montevideo y Roma. Ahí el semáforo ya ha sido hurtado tres veces”, comentó.
En las últimas dos semanas también se robó un cabezal del semáforo ubicado entre 22 de Septiembre y Herrera. La intersección de República de Colombia y Estados Unidos corrió con la misma suerte, pues desconocidos se alzaron con el artefacto para ordenar el tránsito.
Mercado detrás del hurto
Respecto a cuál sería el destino de los cabezales de semáforos robados, Machuca manifestó que se presume que los artefactos son utilizados como artículos de decoración en locales nocturnos o gastronómicos.
“Basta con recorrer algunos locales nocturnos y gastronómicos para ver que utilizan los cabezales como decorados. Creemos que ese mercado es el que alienta a realizar este tipo de prácticas”, señaló.
Reposición de los semáforos
Por medidas de seguridad vial, los semáforos deben ser repuestos en el menor tiempo posible. Hasta el momento, no se registraron accidentes de tránsito como consecuencia de la ausencia de semáforos en los cruces, según el director.
“Si bien los cabezales de semáforos tienen un costo que la Municipalidad puede absorber, no es un objeto que se pueda adquirir en una tienda. Eso tiene que atravesar un proceso de licitación. Además, las empresas adjudicadas deben hacer un proceso previo de importación. El problema pasa por ahí”, refirió.
Fiscalía ya investiga el caso
La ola de robos de semáforos ya se encuentra en manos del ministerio Público, que deberá determinar quiénes son los responsables de los hurtos y cuál es el paradero de los cabezales de los artefactos.
En esta misma línea, Machuca explicó que se lograron recuperar dos cabezales hurtados, que fueron dispuestos para la venta en una feria de garaje.
“Nos llamaron a comentar que en una feria de garaje habían dos cabezales de semáforos a la venta. Se recuperaron dos cabezales hurtados. Entonces, eso nos da la pauta de que existe un mercado interno, que alienta esta práctica”, afirmó.