miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaDonación de sangre: ¿fallas en protocolo de control?

Donación de sangre: ¿fallas en protocolo de control?

Categoría

Fecha

Durante la semana se viralizó en redes sociales el clamor de justicia de la familia de un adolescente que se habría contagiado con VIH tras realizarse una transfusión de sangre durante el 2011 en el Instituto Nacional del Cáncer. Al someterse en 2019 a un chequeo médico previo a una cirugía, estudios detectaron el virus en el menor y, por ello, los padres apuntan a una supuesta negligencia médica.

Así, se instaló en la escena pública una nebulosa respecto a si se cumplen o no a cabalidad los protocolos de seguridad para llevar a cabo esta clase de procedimientos.

En relación a los responsables de realizar los estudios a la sangre que será utilizada en transfusiones, la titular del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censa), la doctora Elsi Vargas, señaló que únicamente su institución y el Hospital Nacional de Itaguá son las encargadas de realizar los análisis correspondientes.

“Casi el 20% de la sangre colectada de la red del Ministerio de Salud se estudia en  el Hospital Nacional y el resto está centralizado en el Censa. Nosotros estudiamos las unidades y remitimos los resultados, que autorizan o no la utilización de la sangre”, mencionó.

Respecto a la supuesta ausencia de controles en los protocolos de seguridad para realizar transfusiones de sangre, Vargas refirió que existen diversas patologías que no pueden ser detectadas durante los análisis si se encuentran en el “periodo de ventana”.

“En este lapso la enfermedad puede estar dentro del donante, pero no es detectada por ningún tipo de análisis. También, dependemos del estilo de vida del donante. Si el donante es una persona que no tuvo un estilo de vida adecuado y saludable y no fue sincero en la evaluación, a pesar de la tecnología de primera generación, no vamos a poder detectar si estuvo ya contaminado en ese periodo corto de tiempo”, señaló.

Por este motivo, la titular del Censa apeló a la donación de sangre “voluntaria, repetitiva y fidelizada”.

“Con aquella persona que dona voluntariamente, pero también de forma repetitiva y fidelizada, podemos tener un control exhaustivo. De esta forma, aumenta altamente la seguridad en la transfusión. Para alcanzar esta realidad se requiere de una transformación cultural en relación a la donación”, comentó.

Titular del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censa), la doctora Elsi Vargas.

INCAN INTERVINO EN EL CASO
Por otra parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Julio Rolón, recalcó que el análisis de la sangre que se utilizó en dicha transfusión para el menor no está en manos de su institución pues, debido a una disposición del Ministerio de Salud, los análisis a las unidades son responsabilidad del  Centro Nacional de Servicios de Sangre o el Hospital Nacional.

Por otra parte, Rolón recordó que cuando fue Viceministro del Ministerio de Salud inició el proceso para otorgar al afectado una “pensión graciable” y que la familia también fue recibida por el diputado Raúl Latorre, mientras proseguían las investigaciones por parte de la Fiscalía, aunque el titular del Incan agregó que en la actualidad desconoce en qué estado se encuentra el proceso.

“Lo que hay que hacer es ayudar a la familia”, concluyó.

Director del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Julio Rolón
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.