lunes, noviembre 18, 2024
24.6 C
Asunción
InicioWinDeportes variosDomínguez buscará ganar en el Chaco

Domínguez buscará ganar en el Chaco

Categoría

Fecha

Cada vez falta menos para el Rally del Chaco 2022, la carrera más importante del automovilismo paraguayo que regresa con su edición número 47, con 21 pruebas especiales divididas en tres etapas, todas en la Región Occidental del territorio nacional.

El Rally del Chaco, también conocido como Trans-Chaco Rally, es una competencia de velocidad y resistencia que se disputa anualmente desde el año 1971 en la región del Chaco paraguayo y es el evento de rally más tradicional del país. Se realiza generalmente por etapas y en distintas condiciones territoriales y climatológicas los más ganadores son Gerardo Planás, Juan Carlos Calvo, Didier Arias, Diego Domínguez y Alejandro Galanti con cuatro victorias cada uno.

El calendario 2022 del Campeonato Nacional de Rally tiene el retorno del Chaco, una vuelta que se da después de dos años de suspensión a causa de la pandemia del coronavirus. La cita está programada para el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, fechas atípicas para la histórica competencia.

Diego Domínguez – Piloto

Diego Domínguez, quien hizo su debut internacional compitiendo en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), en Argentina en el año 2000 y en el 2015 logrando sus primeros puntos para el WRC, se encuentra listo para tener una nueva aventura a bordo del Volkswagen Polo en el Rally del Chaco. “Uno compite para lograr el triunfo, esas siempre son las expectativas. La realidad del Chaco es que es una competencia muy atípica, difícil, exigente y complicada, así que, con la máxima humildad iremos a pelear y a luchar para sacar el mejor resultado posible. Estamos muy contentos con el auto, realizamos pruebas en el Chaco con las configuraciones y tiene un alto potencial”.

En cuanto a su condición como piloto, Dominguez dijo: “estoy un poco más lento que hace ocho o diez años, sin embargo, tengo más experiencia, sabiduría y viveza. El diablo sabe más por viejo que por diablo, y el Chaco es un rally que beneficia esa experiencia, por eso trataremos de usar esas virtudes al máximo”.

“El Rally del Chaco es un sentimiento, es un homenaje a los ex combatientes, a los chóferes del Chaco que fueron parte integral del abastecimiento de nuestras tropas, de la victoria en la contienda tan heroica de la guerra. No hubiese sido posible de no ser por todos nuestros héroes. Dado lo inhóspito que es el chaco, se traduce esa misma dureza, el esfuerzo y sacrificio que de alguna manera se ve reflejado en la parte deportiva, en las características del rally. Entonces es eso, un gran homenaje a los héroes que dieron todo, el máximo sacrificio, para que hoy Paraguay tenga el territorio que tenemos, por todo eso, es muy especial este campeonato”.

Para el experimentado piloto, el deporte motor en nuestro país tiene hoy en día el mejor nivel de la historia. “Nuestros pilotos compiten en el extranjero y no desentonan, tienen muy buenos resultados y eso quiere decir que está más competitivo que nunca. No obstante, siempre se debe trabajar con los directivos, sobre todo para limitar los costos, porque es muy importante que en este deporte que se vale de un medio mecánico y que tiene su valor económico, se cuide la parte financiera limitando al máximo lo que se pueda”.

“El gobierno apoya en todo lo que sea logística, organización, seguridad, el Touring a nivel organizacional hace un excelente trabajo. Este evento es una de las competencias más difíciles de realizar con toda la seguridad para el público y los competidores, en ese sentido, podemos decir que el apoyo está. En cuanto, a la parte comercial, la pandemia y un poco antes de la misma, la situación económica no daba el apoyo que podría ser. Hay épocas, porque cuando la economía está mejor logramos cubrir todo el presupuesto del año en lo general, sin embargo hay momentos en los que no podemos lograr eso. Estos últimos años no pudimos juntar los auspicios como queríamos”, sentenció Diego Domínguez.