EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Gobierno Licitaciones Públicas DNCP anuló contrato de Paraguay Security SA.

DNCP anuló contrato de Paraguay Security SA.

Categoría

Fecha

El pasado 16 de diciembre, la empresa Paraguay Security fue adjudicada para el servicio de seguridad privada para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El contrato fue por G. 3500 millones por un año por el servicio de 100 guardias privados.

Sin embargo, a menos de tres meses de esta resolución, Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió revocar esta adjudicación por irregularidades en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Uno de los ítems protestados fue que Olga Bykov de Jure es accionista de la firma. Sin embargo, su declaración jurada de bienes no fue presentada. Una de las exigencias es que todos los accionistas presenten este documento para poder concursar.

Carlos Molinas, presidente del Sindicato Nacional Autentico De Guardias Privados Y Afines Del Paraguay (Sinagupap), celebró esta medida. Esto debido a que la empresa solo pagaba G. 2,3 millones de forma mensual como salario cuando en el PBC también establece que el sueldo debe ser de G. 3,2 millones debido a la alta carga horaria con el atenuante que se realiza en horario nocturno.

Con esta resolución, la empresa debe dejar el servicio en un plazo de 20 días (próximo lunes 22). Molinas sostuvo que la violación de los derechos laborales también influyó en esta determinación.

“Lo primordial es el salario y los días libres. Los guardias durante estos 60 días estuvieron trabajando sin días libres y algunos también sin armas ni uniformes. Eso es una violación al PBC”, comentó.

TRABAJADORES

El sindicalista adelantó que está en conversaciones con la empresa Watchman SRL. Esta firma presentó la segunda mejor oferta por lo que todo apunta a que quedará con el servicio. Las conversaciones son para que los 100 guardias que quedarán sin trabajo de Paraguay Security SA pasen a la segunda empresa. Pero con las condiciones laborales mucho mejores.

“Ya tuvimos conversación para que contraten a estos compañeros y que no queden en las calles. Ellos invirtieron mucho en documentaciones y uniforme. Otros incluso renunciaron a sus trabajos para poder ganar un poco más y ahora les pasa esto”, manifestó.

La promesa de los directivos de Watchman SRL fue que si iban a contratar a los guardias desafectados de Paraguay Security. Esto produjo en parte cierta tranquilidad tanto al sindicato como a los mismos guardias.

“Eso era lo que más nos preocupaba y el tema del salario que es lo más importante”, informó.

PAUPÉRRIMO SERVICIO

Paraguay Security SA también tiene otros contratos con el Estado. Uno de ellos es el lote dos (2) del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde el pasado lunes 1 de marzo se hace cargo del servicio.

“Pésimo servicio ofrecen y además no tienen experiencia. Ya no deberían participar de licitaciones del Estado”, expresó.

La empresa anteriormente vendía insumos a la Industria Nacional del Cemento (INC). Por lo que solo desde el año 2020 se observa que ofrece el servicio de seguridad privada al Estado.

IPS

Recientemente el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la licitación con ID 385600 loteó en cuatro partes el servicio de seguridad privada para este año. El lote dos quedó para Paraguay Security SA.

El contrato es por G. 7.941 millones y deberá hacer coberturas en los siguientes puntos; hospital regional de Benjamín Aceval, puesto sanitario de Villa Hayes, puesto sanitario de Piquete Cué, edificio Caja Central, departamento de Egresos, departamento de Transporte, entre otros más.

Carlos Molinas, Sinagupap.