spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Lograremos generar confianza en la ciudadanía”

“Lograremos generar confianza en la ciudadanía”

Categoría

Fecha

Sin dudas estamos ante un momento desafiante de la democracia paraguaya, ya son más de 30 años de ese proceso que se viene construyendo y un protagonista fundamental ha sido, con sus luces y sombras, el Tribunal Superior De Justicia Electoral. Su presidente, Jaime Bestard, recordó que han existido muchas elecciones con resultados ajustados y han sido acertados y continúan construyendo otros aspectos de lo que significa la contienda electoral.

“Creo que la idea de los constituyentes de crear un organismo electoral autónomo extrapoder y que tenga capacidad de movimiento distinta a la dependencia del Poder Ejecutivo, ha logrado que la justicia electoral se consolide y que se pueda mover con autonomía y transparencia”, señaló Bestard.

Asimismo, ya se promulgó una Ley que estableció el desbloqueo de las listas. Esto implica que, por primera vez, el elector va a poder elegir dentro de cada lista una opción preferencial que implica la posibilidad de que un candidato X que tenga la personalidad suficiente, la presencia o convenza a la ciudadanía con su carácter pueda mejorar su posición a la lista, para ello se debe acudir a la tecnología.

“Hemos encontrado la tecnología que creemos que es la más adecuada, la máquina de votación, que da una ventaja enorme como es la capacidad de hacer el escrutinio rápidamente, público y fiscalizado. Al concluir, la máquina emite el acta, y con esto se elimina uno de los puntos más cuestionados en el sistema electoral que era la redacción del acta, y evitamos que se puedan producir acuerdos o trampas negativas para la democracia”, aseguró el presidente.

Dijo que no va a haber en el Paraguay ni una sola mesa que no tenga una máquina de votación y el margen de error será ínfimo, ya hicieron la prueba en las elecciones del Consejo de la Magistratura y el éxito fue rotundo.

“Estamos saliendo al interior para que la gente se capacite y pruebe, y seguimos elaborando un cronograma para presentar en sociedad a la máquina de votación. Vamos a lograr generar confianza en la ciudadanía de manera que los resultados sean incuestionables”.

Cabe resaltar que también se creó una Unidad para el Control de Financiamiento Político, que se concentrará en el movimiento financiero de los candidatos de la República, y se va a poder hacer un seguimiento minucioso y expuesto a la opinión pública, de manera que exista un equidad control sobre la forma en que se mueve el dinero en la política.

LAS MÁQUINAS

El sistema de las nuevas máquinas es distinto al que se solía tener en las anteriores elecciones, donde se contaban con máquinas brasileras obsoletas. Las nuevas tienen una pantalla táctil donde sale la foto, el nombre y el número del candidato y puede ser utilizada por cualquier persona aunque no tenga conocimientos de informática, es un mecanismo fácil para llevar adelante el proceso de votación.

“Entre 30 y 40 segundos tarda el ciudadano en emitir un voto. La máquina no retiene información, imprime una tarjeta y al dorso está el voto de manera que el ciudadano puede verificar que ciertamente es su elección y luego deposita la tarjeta en la urna. Luego se hace el escrutinio y los resultados se van contabilizando en público”, detalló.

Por último, instó a la ciudadanía a la participación. “Confío en que el sector joven, de 18 a 30 años, va a aumentar su participación, ya que ven esta tecnología como un paso adelante”, concluyó Bestard.