Los distribuidores de combustibles pidieron «igualdad de condiciones», al rechazar que la estatal Petropar sea la única beneficiaria de un subsidio destinado a dos de los carburantes de mayor demanda en el país.
En una conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, reclamó además el «cese de privilegios solo para un determinado sector».
Los privados terciaron en el debate que se abrió en el país tras la aprobación en el Senado de un proyecto que crea un fondo para estabilizar los carburantes mediante un subsidio que recibirán todos los distribuidores y no solo Petróleos Paraguayos (Petropar).
La propuesta, rechazada por los transportadores que ya amenazaron con protestas, busca revertir una ley con «medidas transitorias» avalada el pasado 24 de marzo por el Congreso, por la cual Petropar bajó el precio del diésel tipo III y la gasolina de 93 octanos.
«Si va a haber un subsidio, el mismo debe ser a través de todos los emblemas (empresas) que comercializan», defendió Corrales.
El empresario criticó la ley de marzo pasado por «atentatoria a la libertad de competencia» y pidió su derogación, como establece la propuesta de los senadores.
Indicó que la norma amenaza los empleos de más de 30.000 personas en la cadena de la importación, distribución y comercialización de los combustibles en el país y puede llevar a la quiebra a unos 2.000 operadores de estaciones de servicio.
En ese sentido, el gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, cuestionó la eficacia del subsidio, al explicar que actualmente beneficia «a tres de cada 10 paraguayos».
«Si va a haber un precio artificial, que no debería ser así, que sea para todos», sostuvo Parra, y tildó de «egoísta» la posición de los camioneros.
La Cámara de Diputados convocó para este viernes a una sesión extraordinaria en la que discutirá la propuesta del fondo de estabilización del precio de los combustibles.
También para mañana los camioneros han convocado a un encuentro para definir si convocan a manifestaciones.