La campaña de vacunación que se está desarrollando en el país trajo un respiro después de los meses más difíciles. Las internaciones, los contagios y las muertes disminuyeron notablemente, y parece ser que entre la población paraguaya ya se siente “el relajo”.
Muchas personas, sobre todo jóvenes que ya cuenten con una o dos dosis, creen sentirse una especie de semidioses y han descuidado por completo las medidas de seguridad. Ante las noches asuncenas, el distanciamiento parece que quedó en el oparei, basta con ver todos los videos que circulan en las redes sociales.
Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, comentó que se está haciendo muy difícil atajar las fiestas clandestinas. “Debido a las denuncias recibidas y en conjunto con la Directora General de Gestión Ambiental de la Municipalidad intervenimos 3 locales, requerimos las documentaciones pertinentes, y tengo entendido que se les acusó de polución sonora”.
Agregó que para los 43 locales que piden el cierre de calles cada fin de semana, la regla número uno es cumplir con el horario establecido en el decreto presidencial y si no lo hacen, no les dan permiso para que abran de esta forma el otro fin de semana.
“Buscamos mecanismos de castigo. Además, a los dueños de locales que no respetan el distanciamiento y demás ordenanzas se le puede multar de 100 a 500 jornales. A pesar de ello seguimos recibiendo denuncias por fiestas fuera del horario permitido, por eso también trabajamos con la Policía Nacional y la Fiscalía”, explicó Andino.
Por otro lado, señaló que no es necesario irse a supervisar a la 01:00 horas, incluso al abrir el local, a las 20:00 o 21:00 horas las autoridades pueden pedir lo que corresponde por decreto.
“No hay que bajar la guardia, tenemos ejemplos válidos de lo que pasa en otros países, no esperemos llegar a eso. Sí es cierto que los índices bajan a favor nuestro, pero no debemos dejar de cuidarnos. Solo queda esperar a salir rápido de esto y disfrutar en familia”, resaltó.
Finalmente, Andino mencionó que las autoridades municipales se encuentran en constante recorrido para hacer cumplir las medidas, con el apoyo de la Policía Nacional.
“La gente debe poner de su parte, ¿de qué sirve lavarse las manos en la entrada con un lavatorio habilitado, si no van a respetar?, así es difícil”, concluyó.