jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción

Distancia y lejanía de las relaciones

Me preocupa mucho un aspecto que teníamos o tenemos en las conexiones humanas, que no se trata de lo que comemos, cómo nos movemos, vestimos o lo que hacemos sino con algo mucho ´más importante que hemos construído y nos destaca de otros animales que es la habilidad de hacer común o comunicar mensajes entre nosotros. Esto con palabras expuestas para ser captadas por nuestros ojos u oídos para empezar o desarrollar  vínculos entre personas de nuestro barrio, ciudad, país.

Ahora a cualquier habitante del mundo con la posibilidad que nos ofrece la red internacional que no solo sirve para enviarnos memes unos a otros, compartir publicaciones en las redes que pueden servir para conocer a otra persona con quién una vez la hayamos conocido no virtual sino realmente. Quise  ingenuamente que la comunicación cambie, sea más frecuente, llevadera y cómoda por lo incómodo que resulta estar en conversación con alguien que que no esté frente a nosotros por no poder captar los mensajes gestuales 

Grandes cambios

Todo eso también es una forma de comunicar o responder a una pregunta postura acerca de algo en particular, algo inviable a través de nuestros dispositivos tecnológicos pero quizá habrán servido para distanciarnos y hasta hacer incomodo estar juntos para hablar o discutir cosas que justifiquen debates humanos cómo políticas tomadas por un gobierno. O acaso simplemente  compañía que ocupe o tenga a personas que tengamos en común en la familia, grupo de amigos o compañeros de trabajo o estudios.

Debemos tener buenas relaciones cercanía y comunicación fluida para lograr concretar tareas que tengamos en común siempre, me dicen mis padres que antes al comunicarse por correspondencia se sentían más cerca, quizá por el poder que tiene el leer palabras escritas a mano por la persona que nos haya enviado una carta. Eso ciertamente  no terminó sino solo se ha vuelto menos practicado por nosotros desde que el telefonoo “bicho” cómo lo llama un amigo a ese dispositivo por el cual a través de palabras escritas en nuestras redes sociales, o audios o videos hechos iniciamos o desarrollamos diálogos. 

Todo sin embargo se caracteriza por ser breves o abreviados por la cantidad de tareas que tenemos encima porque “las nuevas generaciones” de seres humanos así ya nos hablamos o relacionamos. Nos cuesta mucho estar cerca y a veces nos incomoda el otro.

Más del autor