jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción

Medio ambiente y preocupaciones enteras

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. El día  cinco de junio, fue el día del medio ambiente uno instituido por las Naciones Unidas para alertar sobre la degradación ambiental y dar a conocer las necesidades de preservar y mejorar el medio ambiente aue no existe por existir o intentar existir con las condiciones climáticas irregulares que estamos teniendo a su vez. Un objetivo climático clave ‘pende de un hilo’, advierte el jefe de la ONU y con mucha razón. 

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, en los próximos cinco años hay casi un 90 por ciento de probabilidades de que la Tierra vuelva a batir el récord del año más cálido, con todas las consecuencias que trae esto consigo.

Entre las amenazas destacadas que tiene nuestro medio ambiente se destacan el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales, las energías sucias o pérdida de la biodiversidad.

Serias preocupaciones

Este planeta no solo tiene seres humanos sino también animales, plantas y todo ser vivo que justifique el nombre, preocupación y trabajo por el medio ambiente que aunque no hable, respire o se comunique cómo los seres humanos existen y al hacer esto ayuda a que muchas vidas sigamos en orden, paz y alegría hasta el fin de nuestras vidas. Un momento que no deseamos para nosotros u otras vidas que forman parte de nuestro medio ambiente pero parece que prestamos escasa atención, 

Con el planeta inmerso en las temperaturas más altas de los últimos 100.000 años, los científicos de la agencia meteorológica de las Naciones Unidas han hecho números y llegado a una dura conclusión: es casi inevitable que se produzcan más años de calor récord. Una alerta que debemos tener en cuenta no solo en nuestro país que se caracteriza por tener largos y pesados veranos, sino en cualquier geografía del planeta.  La temperatura promedio mundial es 1,5 grados Celsius superior a la registrada en los albores de la era industrial. Una realidad que no solo hará que usemos más ropa ligera, nos hidratamos con frecuencia o busquemos espacios climatizados. Algo difícil o imposible de hacer para todos los seres vivos de nuestro medio ambiente. 

“El objetivo de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 grados centígrados pende de un hilo”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un discurso el miércoles en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Estado que habitan personas no solo de los EE.UU sino de casi todo el mundo, una característica que puede servir para globalizar desde este lugar para el mundo mensajes que alerten acerca de lo que deberíamos hacer para proteger nuestro medio ambiente que sirve para toda criatura con vida en el planeta y no solo de una ciudad o país.

Más del autor