sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDirectorio de Itaipú aprueba compra de insumos por US$ 6 millones

Directorio de Itaipú aprueba compra de insumos por US$ 6 millones

Categoría

Fecha

El director financiero de la Itaipu Binacional, margen derecha, Fabián Domínguez, señaló que el Directorio Ejecutivo de la Entidad ayer aprobó el desembolso de un total de 6 millones de dólares, equivalente a unos G. 40 mil millones, para combatir la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Remarcó que de este total, 3 millones de dólares (G. 19. 754 millones) fueron destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de nuestro país y otra suma similar para las medidas preventivas en la frontera de Brasil, a través del Hospital Itaiguapi en Foz de Yguazú.

Asimismo, señaló que la adquisición y entrega de los medicamentos e insumos específicos de protección biológica se realizarán a través de la Fundación Tesāi e hizo hincapié en que el listado fue confeccionado de acuerdo a la solicitud remitida por el Ministerio de Salud.

Asimismo, destacó que la decisión fue tomada por ambas márgenes, puesto que, “de alguna manera también eso nos protege a los dos países”, remarcó y añadió que “son medidas de profilaxis, porque entendemos que el dinero se recupera, pero la vida no” Así que, “cualquier esfuerzo que hagamos siempre va a sumar”, resaltó Domínguez.

Entre los productos e insumos que serán entregados al Ministerio de Salud se mencionan los siguientes ítems: 30.000 litros de alcohol en gel, 300 termómetros digitales infrarrojos para frente y oído, 446.900 batas con barrera bacteriana de más de 90% para quirófanos, 300.000 mascarillas N95 o superior, 20.000 protectores oculares antiparras resistentes , 1.700.000 guantes quirúrgicos, 8.740.000 guantes para tratamiento, 5.266.500 mascarillas quirúrgicas, y 108 ítems de medicamentos específicos.

Desde la Binacional afirmaron que a partir de ahora, se entrará en la etapa de la adquisición y provisión de los mismos.  Señalaron que actualmente no hay aún empresas adjudicadas. Pero que se irá entregando conforme requiera el Ministerio de Salud. Por otro lado, este medio intentó comunicarse con Fernando Bittinger, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesāi, sin embargo, el mismo no contestó a nuestras llamadas ni mensajes.

ELECTRICIDAD DURANTE LA CRISIS

En otro momento, el director Domínguez recordó que la Itaipu Binacional tomó varias acciones de prevención de contagio masivo del Covid-19, una vez que el Gobierno nacional anunció las medidas oficiales, pero remarcó que, además de garantizar la salud de los empleados y la ciudadanía, se está trabajando para garantizar el servicio de energía eléctrica al país, considerando que más del 85% de la demanda energética del Paraguay es cubierta por la central hidroeléctrica.

“Convengamos que Itaipu es una empresa estratégica y energía no puede faltar al Paraguay. Ahora, hay otras áreas que dependen, por ejemplo, de la Dirección Financiera que está a mi cargo, en donde tomamos medidas de distanciar a los empleados unos de otros”, puntualizó.

Refirió que se ha implementado el sistema de teletrabajo en varias áreas, con la ayuda de módulos desarrollados por el sector de tecnología de la entidad, los cuales permiten realizar desde las casas las mismas tareas de la oficina

Finalmente, mencionó que hay una serie de medidas internas que la Itaipu implementó para precautelar la salud de los empleados, de la ciudadanía en general y asegurar el suministro de energía eléctrica al país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.