El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que para el mes que viene se liberarán las vacunas para el rango de 18 a 49 años.
Durante el programa La Lupa manifestó que esperaron con ansias llegar a inmunizar a personas de 50 años, para luego habilitar la vacunación masiva.
Al ser consultado sobre los recursos de amparo que presentan las personas vulnerables para acceder a la vacuna contra la Covid-19, aseveró que “todas las situaciones son atendibles y justificables”.
Pero de pronto, buscan cumplir con el objetivo trazado. “Nosotros en julio vamos a avanzar con este grupo (vulnerables con enfermedades crónicas) y se van a diluir los pedidos de amparo. Por eso es que celebramos tanto la llegada de la fase de 50 años, porque la siguiente etapa ya es de 18 a 49 años”, refirió.
Puntualizó que a partir de esta etapa, el objetivo va a seguir siendo el 30% de la población total, que representa la población objetivo para disminuir la posibilidad de internación. Añadió que una vez avanzado esto recién pretenden alcanzar la inmunidad de grupo, tan solo con la intervención farmacológica.
A su vez, esa intervención, tampoco está aislada, puesto que también influye lo que ocurre naturalmente, como el caso de los recuperados de la enfermedad que desarrollan inmunidad. “En este momento muy poco suma la vacunación a ese objetivo. Pero si en el impacto en disminuir internación y muerte, ahí si estamos viendo resultados”, aseveró.
Mencionó que la idea es iniciar una vacunación masiva contra el Covid-19 en el mes julio con la llegada de más dosis.