Autoridades de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), nos informaron que decidieron suspender el llamado con ID 406801, denominado; “Adquisición de sistema de circuito cerrado y vigilancia para las instalaciones de la Dirección de Material Bélico (Asunción y Piribebuy).
El pasado 18 de abril, el Ministerio de Defensa llamó a licitación por G. 1.033 millones (US$ 150 mil) para la adquisición de cámaras de seguridad. Las mismas serán destinadas a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Sin embargo, el llamado fue cuestionado por algunas empresas debido a presuntas irregularidades en el proceso del llamado.
Según nuestras fuentes, debido a los cuestionamientos, la Dimabel decidió suspender el llamado y redireccionar los G. 1033 millones para cubrir otras necesidades. Señalaron que, a pesar de las críticas, la empresa Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SIT) fue la única que se presentó al llamado.
Con la suspensión de la licitación, ambos locales de la Dimabel (Asunción y Piribebuy), seguirán sin cámaras por tiempo indefinido. La entidad castrense buscará utilizar otros recursos para la adquisición de los aparatos en los próximos meses.
CRÍTICAS
Alguna de las críticas que recibió este llamado fueron el carácter de urgencia que tuvo (vía de excepción), a pesar, de que la compra puede ser realizada con suficiente planificación y antelación.
Al mismo tiempo, el llamado presenta una serie de interrogantes como por ejemplo el motivo del escaso tiempo que otorga el Ministerio de Defensa para el análisis del llamado a los proveedores, atendiendo que la publicación se produjo el 18 de abril y la fecha límite para la realización de las consultas solo fue cuatro días después; el 21 de abril.
Además, en los antecedentes de estimación de costos, solo figura la consulta realizada a la empresa Seguridad Inteligencia y Tecnología (SIT). El aspecto llamativo en este punto es que, la estimación de costos suele realizarse mediante consultas a un mínimo de tres empresas. Pero aquí, solo fue consultada una firma.
Otro aspecto llamativo y que permite pensar que el llamado estaría siendo direccionado es que la Dimabel solicita cámaras de la marca china Hikvision, que justamente representa la empresa SIT.