La Cámara de Diputados tienen previsto tratar este miércoles sobre el proyecto de ley “que modifica el artículo 123 del la Ley N° 1328/98 de Derechos de autor y derechos conexos”. Esto plantea el pago de un canon extraordinario por servicios de transmisión de contenido digital, streaming, que ya había motivado la advertencia de empresas internacionales como Spotify, de retirarse del mercado nacional si la legislación prospera.
Asimismo, el proyecto es impulsado por la Sociedad de Gestión Colectiva de Artistas Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE) y plantea que esta institución obtenga el 10% del monto total que los clientes abonan a los proveedores de contenidos de internet, como Spotify, en concepto de remuneración por derecho de autor de los artistas.
De tal modo que la plataforma de transmisión de música “Spotify” remitió el último lunes una nota a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinpai), avisando que, en la práctica del canon, obligaría al retiro de nuestro país dicha plataforma de música. Por o tanto, sostiene por lo pequeño que es el mercado nacional no tendrían ganancias si debe entregar el porcentaje mencionado.
Sin embargo, Spotify no sería la única plataforma afectada, sino todos los servicios de la misma clase, como Youtube, Apple Music, Deezer, Netflix, Disney +, entre otros.