Varios diputados colorados (oficialistas), liberales y de la multibancada, firmaron el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado. Con esto, solo queda por definir la fecha en la que será tratada en el pleno de la Cámara Baja.
En conferencia de prensa, Jazmín Narváez, diputada por la ANR y líder de la bancada oficialista, afirmó que es de público conocimiento las causales que manejan todos los ciudadanos.
“Lo cierto es que además del crimen, de los delitos, la corrupción, el verdadero cáncer es la impunidad. La representación de la sociedad recae en el Ministerio Público. Vamos a ser juzgados con dignidad. Ha perdido objetividad el Ministerio Público. Además de otras sendas denuncias. Por lo tanto, decidimos acompañar como bancada”, expresó.
Celso Kennedy, diputado por la bancada “C” del PLRA, expresó que es la segunda vez que se plantea el juicio contra Quiñónez.
“Se convierte en un caso emblemático. En el momento actual, hay una coincidencia en el escenario político. Nadie habla de la eficiencia de la gestión, siquiera los defensores de Quiñonez. La ley es para todos por igual, pero en la realidad para los ricos y poderosos es una y para los pobres es otra”, comentó.
Jorge Ávalos Mariño, diputado por la bancada “D” del PLRA, afirmó que están convencidos de que las causales son contundentes. Y a partir de ahora esperan el acompañamiento de los colegas.
“Esperemos tener los votos y llegar al juzgamiento en la Cámara de Senadores”, expresó.
El oficialismo cuenta con 18 votos. Sumados a la multibancada (8) y los 21 liberales no llanistas, suman en total 47 votos en el mejor de los casos.
Antonio Buzarquis, diputado nacional por la bancada “D” del PLRA, recordó a Rodrigo Quintana, joven que falleció tras el asalto de fuerzas policiales a la sede partidaria en marzo del 2017.
“¿Dónde están los enjuiciados? No se aclaró nada. El otro caso es el Metrobús. Porque sos amigo de Cartes, ¿No te pueden investigar? Si era el ministro de otro gobierno ya iba a estar procesado”, expresó en alusión a Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, durante el gobierno de Horacio Cartes.
SEPRELAD
El pasado 3 de febrero, Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, denunció que Horacio Cartes, expresidente de la República, trafica cigarrillos y lava activos mediante sus entidades financieras.
En la mañana del lunes, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), confirmó que desde el 2019, el Ministerio Público estaba en conocimiento de estas denuncias, sin embargo, no actuó hasta la fecha.
Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida (PPQ), expresó que van a ampliar el libelo acusatorio ya que la Seprelad contestó el pedido de informe. Con ello se comprueba que las denuncias de Giuzzio ya estaban en conocimiento del Ministerio Público desde hace dos años.
“Mi reconocimiento para la labor de Kattya González. Si uno respeta las instituciones, deben darse cuenta que Quiñónez no tiene la credibilidad para continuar en el cargo. La fiscalía representa a la sociedad. Y si tu representado tiene dudas de tu gestión, debes dar un paso al costado. Las instituciones son más grandes que las personas”, expresó.
En otras palabras, la Seprelad emitió varios reportes de operaciones sospechosas (ROS), por parte de las tabacaleras de Cartes desde el 2019. Sin embargo, nunca hubo avances. Se trata de un informe de inteligencia financiera.
Foto principal: Luis Acosta (@lacostasoy).