La Cámara de Diputados postergó el estudio del proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 332 de la ley número 834/1996, que establece el Código electoral paraguayo”.
La principal modificación establecida por Enrique Riera, senador nacional por la ANR, y aprobada en el Senado, es agregar un nuevo ítem al artículo 1 de la ley 332 del Código Electoral.
Consiste en que las personas que no voten el día de las elecciones deberán abonar una multa de medio jornal mínimo (G. 44 mil) al Departamento de Identificaciones al momento de renovar sus cédulas.
Además de otras limitaciones de servicios públicos como trámites administrativos ante la SET, trámites municipales, expedición de pasaportes y beneficios sociales.
Derlis Maidana, diputado nacional y representante de la Comisión de Asuntos Constitucionales recomendó rechazar la iniciativa.
“Creemos que debería haber más campaña de concienciación antes que los castigos, por eso rechazamos la iniciativa”, señaló.
VILLAREJO
Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida, afirmó por su parte que el sufragio es un deber a parte de ser un derecho.
“En la Convención Nacional Constituyente fue aprobado por mayoría que el sufragio es un deber y carga pública. Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la Constitución Nacional”, comentó.
Señaló que pueden diferir en que si el sufragio sea un deber o no, pero destacó que en la Constitución Nacional está bastante claro.
“No voy a ser populista porque para cambiar el Paraguay se necesita decisiones difíciles. Para transformar este país quienes tenemos liderazgos políticos les es mucho más fácil hablar de derechos y no de obligaciones”, argumentó.
Dijo que el país debe ser responsable de la democracia y de la libertad. Por lo tanto, si alguien decide no votar, debe hacerse cargo de lo que implica esa libertad.
“Debemos ser conscientes de que el clarín de las batallas nos está llamando, y no nos llama las armas sino el compromiso ciudadano que se inicia con el voto. Es el primer paso. Debemos incentivar el voto, pero eso no quita la responsabilidad del que no vota. Cambiemos la Constitución Nacional si estamos en desacuerdo”, comentó.
Invitó finalmente a los legisladores que no consideran que sea un deber el voto, que impulsen una enmienda constitucional.
“Mientras el Código Electoral diga que es una obligación, los legisladores debemos velar por su cumplimiento. El precio de la democracia es la eterna vigilancia. Si no nos metemos en la política, la politiquería se mete con nosotros”, culminó.
LATORRE
Raúl Latorre, diputado nacional por la ANR, señaló por su parte que el desbloqueo de las listas “sábanas” le permitió a la ciudadanía votar libremente. Cuestionó que este proyecto de ley busca una solución completamente errónea a la realidad.
“Nuestras acciones y testimonio de vidas deben motivar al electorado. No imponiendo nuevas multas. La muerte civil que se plantea desde este proyecto. Debemos resolver la crisis de representatividad con la renovación de los actores”, manifestó.