A través de un proyecto de declaración instan a incluir a todos los hospitales públicos del país en el programa de subsidio económico impulsado por el Gobierno.
El miércoles la Cámara de Diputados aprobó vía moción de privilegio un proyecto de declaración por el cual se insta al Poder Ejecutivo a incluir a todos los hospitales públicos del país en el programa de subsidio económico conocido como “Pytyvo Medicamentos” implementado para ayudar a familiares de pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19.
La propuesta fue planteada por el diputado Emilio Pavón, y se debió a que el Decreto Nº 5.109 del Poder Ejecutivo, señala que el programa solo abarca a pacientes internados en 10 hospitales respiratorios de Central; Ciudad del Este; Caacupé; Coronel Oviedo; e Itapúa.
El pedido del legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue respaldado por unanimidad en la Cámara Baja. Muchos diputados de diferentes bancadas se mostraron en desacuerdo con establecer “un límite territorial” a la asistencia.
El parlamentario colorado Raúl Latorre, aprovechó la ocasión y se refirió al principio de igualdad que está consagrado en la Constitución Nacional y remarcó que “no se puede poner límite territorial para la asistencia del Pytyvo Medicamentos”.
El proyecto de declaración que será remitido al Poder Ejecutivo apunta a la inclusión de todos los hospitales regionales donde estén funcionando centros de atención a personas con problemas respiratorios por coronavirus. También establece la ayuda, no solo para aquellos que se encuentran en terapia intensiva, sino para todos los que están aguardando una cama y se encuentran bajo asistencia en otras condiciones.
El subsidio incluye la compra de unos 30 medicamentos e insumos que son de alta demanda por parte de pacientes con cuadros graves. Los fondos del mismo corresponden a recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria que fueron destinados al Ministerio de Salud Pública. El Gobierno Nacional anunció el martes la implementación de este subsidio, que buscará ayudar a los familiares de pacientes internados en UTI por Covid-19 a acceder a insumos que faltan en el sistema sanitario público.
Cabe recordar que desde que se anunció esta plataforma se ha cuestionado mucho en especial por considerarse muy burocrático. El martes, en ambas Cámaras del Congreso Nacional hubo muchas opiniones acerca de esta implementación por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Para el diputado Édgar Acosta, la nueva iniciativa del gobierno solo generará burocracia y estrés a la ciudadanía. “Los medicamentos tienen que estar en los hospitales, eso es lo que busca nuestra gente. Evitemos la burocracia en la familia, no hay que estresarse más a la gente. Con este proyecto, por más buena iniciativa que se tenga dificultará muchísimo”, lamentó.
El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, cuestionó duramente el subsidio del Gobierno. Según él, esta política de gobierno es una muestra clara de la improvisación de este gobierno y la falta de coordinación en el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo que viene a enterarse por la prensa de dicho proyecto.