jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioDestacadoDiputados: Comisión de Presupuesto recomienda aprobar creación de la Superintendencia de Jubilaciones

Diputados: Comisión de Presupuesto recomienda aprobar creación de la Superintendencia de Jubilaciones

Categoría

Fecha

La Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada María Cristina Villalba, emitió dos dictámenes, en relación al proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.

Este proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene el fin específico de garantizar a los afiliados y beneficiarios de dichas entidades la provisión de las prestaciones previsionales con calidad, eficiencia y eficacia, resguardando la integridad financiera de sus respectivos fondos.

El dictamen, en mayoría, es por la aprobación del documento, mientras que, en minoría, se recomienda el rechazo del proyecto.

De la reunión de la Comisión de Presupuesto, participó, en carácter de invitado, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, como así también el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, quienes abogaron por la aprobación del proyecto tal como fue remitido por la Cámara de Senadores.

Recordemos que, en la Cámara Alta, el documento sufrió modificaciones, específicamente en el artículo 31, en donde se estableció, claramente, que “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.

También sufrió modificaciones el artículo 27, en donde se agregó el siguiente párrafo: “EL IPS no concederá préstamos al Estado ni a entes descentralizados y municipalidades, de igual forma no podrá instrumentar operaciones con bonos u otro tipo de deudas emitidas por el Estado paraguayo”.

Al respecto, el diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), miembro de la Comisión de Presupuesto, refirió que la Constitución Nacional, exige que se cuente con un ente que controle el accionar de las cajas Jubilatorias, por lo que se plantea la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

“Es una necesidad para todos; a la larga esto va a ser muy útil; queremos hacer un mayor control a las cajas jubilatorias; se sabe que existieron entidades como la CAJUBI, en donde se perdió mucho dinero por falta de alguien que indique en dónde realizar las inversiones; el Estado paraguayo está muy bien conceptuado, no necesita tocar ningún fondo de jubilaciones”, refirió el legislador.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, comentó que se realizaron las modificaciones correspondientes, de manera a atenuar las críticas relacionadas a este proyecto de ley.

“La ventaja es que esto evitará lo que ha ocurrido, cuando no existía o no tenía fortaleza la Superintendencia de Bancos, que entró en crisis en los 90. Desde que se fortaleció la Superintendencia de Bancos y con la nueva Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay, han terminado las crisis bancarias”, alegó el secretario de Estado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.